Tesis Automedicacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevalencia y características clínico-epidemiológicas de la automedicación en pacientes que acuden al centro de salud de Emiliano Zapata, Oxkutzcab, Yucatán.

Luis A. Carrillo Gómez 1, Fernando I. Puerto 2.

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México1.

Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.Mérida, Yucatán, México2.

Responsable del proyecto:
Nombre: Luis Ángel Carrillo Gómez.
Dirección: Calle 14# 567 entre 45 y 47 Manuel Ávila Camacho.
Teléfono: 044 99 91 29 52 00.
E-mail: luis2204@hotmail.com

PROBLEMA

La automedicación es una forma de auto cuidado donde las personas utilizan medicamentos por iniciativa propia para proporcionar alivio a sus enfermedades. Es una actividadque se realiza de manera cotidiana y frecuente que, cuando es practicada de una manera correcta, proporciona una solución rápida y eficaz contra padecimientos comunes como resfriados y cefaleas. Sin embargo esta práctica conlleva ciertos riesgos tanto individuales como en salud pública. Dichos problemas son diversos y abarcan desde interacciones medicamentosas, reacciones alérgicas y sobredosishasta un aumento en las resistencias bacterianas. Para que la automedicación resulte en un beneficio se necesita que la persona que la practique tenga información clara y detallada sobre los fármacos que consume, como lo son las indicaciones terapéuticas del fármaco, la dosificación, los posibles efectos adversos y las interacciones medicamentosas que pudieran tener. En México se observa una faltade educación en este ámbito, ya que diversos estudios demuestran que la población practica la automedicación de manera errónea, sin información adecuada. Para lograr que se corrija este problema resulta importante definir las características de la población que realiza la automedicación para determinar los enfoques que se necesitan, como por ejemplo puede ser interesante conocer si un niveleducativo bajo es el que presenta una mayor asociación con la automedicación, ya que el abordaje que se le daría este grupo estará definido por las limitaciones que pudiesen presentar a la hora de recibir la información.
Es por esto que un estudio sobre la automedicación resulta importante para determinar su prevalencia y características clínico-epidemiológicas, para obtener datos que nos indiquen elrumbo para crear puntos claves y pautas en el desarrollo de programas educativos en salud que permitan mejorar el conocimiento sobre la automedicación y enseñar a las personas cuando y como practicarla de manera responsable, promoviendo así una mejor calidad de vida. De esto surge la pregunta:
¿Cuál es la prevalencia y las características clínico-epidemiológicas de la automedicación en lapoblación de Emiliano Zapata, Oxkutzcab, Yucatán?

ANTECEDENTES

La automedicación se define como el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas, para solucionar sus padecimientos (1). La práctica de la automedicación supone un riesgo para la salud, tanto individual como pública, ya que el realizarla de manera inadecuada o irresponsable puede desencadenar problemas seriospara el paciente a corto y largo plazo, con repercusiones también en la salud pública (2, 3, 4-6).
En los países desarrollados se está implementando nuevas campañas para promover que la población sea más activa en el cuidado de su estado de salud (1, 7, 8). La automedicación cuando es practicada de manera responsable es vista como una ayuda para los servicios públicos de salud, ya que causadisminución de los costos en consulta por padecimientos comunes, reducción del tiempo necesario para resolver un padecimiento, disminuye las perdidas en tiempo laboral y por esto se promueve a la población para qué la realice (2, 7, 8).
Automedicación responsable es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquel que comprende el uso de medicamentos por el consumidor para...
tracking img