Tesis bully

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Introducción.
1 La educación.
La educación es un proceso que compenetra tres factores importantes, que son los culturales, morales y conductuales, así a través de este cometido, los educandos asimilan y comprenden los conocimientos, normas de conducta, maneras de actuar y formas de ver el mundo a diferencia de generaciones anteriores, además de concebir a otros nuevos. Laeducación se comparte entre los individuos por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etcétera, respetando siempre las ideas de los demás y así mismo retroalimentando los conocimientos de cada ser.
Savater (2001) señala “La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes”. A pesar de que la especie humana ha evolucionado ysobrevivido como especie, gracias a su capacidad para transmitir, conocimiento, pero la enseñanza entendida como una profesión apareció hasta tiempos relativamente actuales. Las agrupaciones humanas que en el siglo pasado hicieron avances relevantes, sobre el conocimiento del entorno en el que nos rodea y de su organización social. Eran únicamente personas especializadas y designadas que asumían laresponsabilidad de educar a los jóvenes. A la vez que la crisis social, la generalización de las técnicas, y la falta de interés de los individuos por aprender, nos obliga a cuestionarnos, sobre el papel y los objetivos que juega la educación en la sociedad.
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él, por medio de la educación, es que sabemoscomo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación apareció junto con la llegada del hombre, cuando se comenzaron a transmitir los conocimientos de unos hacia con otros, desde que eran seres nómadas, ya existíanconocimientos de cacería, de terrenos, por mencionar algunos, y estos saberes se iban transmitiendo tanto a quienes tenían habilidades para estas actividades, así como a las nuevas generaciones que iban apareciendo.
La educación nos es impartida, desde la infancia, ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en unproceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.
  Piaget (1982) considera que es derecho y obligación de los padres el decidir la educación que se impartirá a sus hijos; por lo tanto debe estar informado de la manera en que se proporciona esta en las escuelas.
Basta con recordar el tipo de educación querecibimos, para darnos cuenta de sus defectos y las lagunas de aprendizaje que quedan a partir de nuestro desarrollo como integrantes de la comunidad escolar; en las escuelas tradicionales se transmiten conocimientos, de matemática, álgebra, lógica, historias de batallas, geografía, etc.. Pero es difícil que unos años después de concluida nuestra educación formal recordemos, por ejemplo la fórmula depara despejar una ecuación, o la manera de encontrar la medida del área de un octágono, o incluso a que se debió que se halla suscitado una guerra. Todos estos problemas derivan de como adquirimos la educación; porque al solo recibirla de forma pasiva, el aprendizaje no sigue su forma natural y no es adquirido de manera concreta.
Para que se de este tipo de aprendizaje, de una manera másefectiva debe seguir el proceso natural por el que se da todo aprendizaje; esto es que la persona interactúe con la situación, la comprenda y logre formar leyes que expliquen los comportamientos de estos u otros fenómenos que se relacionen.
Bronckart, (1985) en su teoría Sociocultural, “la educación no es en modo alguno exterior al desarrollo, la escuela es el lugar de la psicología, ya que...
tracking img