TESIS DANI Y JOSE Correcciones Finales Al 02 07 2010 1 1 1

Páginas: 69 (17164 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN
A los efectos de la Ley del Servicio Comunitario de Educación Superior, define al Servicio Comunitario, como la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formaciónacadémica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Conforme a lo anterior el Servicio Comunitario es la labor que debe realizar el estudiante de forma obligatoria para y por la comunidad en el contexto de la deuda social que el institutotiene con su entorno.
En Venezuela se presenta un nivel de desconocimiento amplio en relación a la materia tributaria, por parte de la población, especialmente con la relacionada al Seguro Social Obligatorio, debido a la insuficiente cultura tributaria. El sujeto pasivo por desconocimiento no cumple con este deber formal, lo cual afecta la recaudación parafiscal de dicho instituto.Debido a todo ello, el contribuyente, desconoce cómo debe actuar ante los institutos autónomos, que deberes formales están obligados a cumplir por Ley, en el caso especifico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que es analizado en la presente investigación, al no cotizar al Seguro Social Obligatorio, incumplen con un deber formal, por desconocimiento u omisión y dejan de disfrutarde los derechos y beneficios al que se tiene derecho, por estar afiliado.
Para el desarrollo de esta investigación se tomo como referencia a la Asociación Civil Línea de Taxi Centro Teques, en la cual existe un desconocimiento total de cómo deben realizar sus aportes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Por ello se busca que los estudiantes del Instituto Universitario deTecnología de Administración Industrial, en la especialidad de Administración Tributaria, trasmitan el conocimiento adquirido durante la carrera, utilizando como enlace entre Estudiantes – Comunidad, el Servicio Comunitario, para así cristalizar la condición del Sujeto Pasivo ante las contribuciones del Seguro Social Obligatorio y así informarles, cómo debe actuar ante los diferentes institutosautónomos y en general ante la administración tributaria.
Esta investigación está constituida por los siguientes capítulos:
CAPITULO I. EL PROBLEMA. Plantea la situación problemática que se presenta, se justifica la relación del estudio, se establece los objetivos de la investigación, la justificación del trabajo y se determina el alcance de la investigación.
CAPITULO II. MARCOTEÓRICO, está conformado por la reseña histórica, antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos y cuadro de operacionalización de variables.
CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO: Comprende el diseño de la investigación, nivel de la investigación, la población y muestra, validación del instrumento de recolección de datos, confiabilidad, técnicas einstrumentos de la recolección de datos.
CAPITULO IV. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, muestra el análisis de los resultados a través de la tabulación de los datos que se obtuvieron de la recolección de los datos.
CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES; representan las observaciones finales en cuanto al tema, así como las sugerencias del investigador para dar soluciones efectivas ala problemática planteada.
Por último se hace referencia a las FUENTES CONSULTADAS y los ANEXOS que sustentan la investigación.


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es un ente adscrito al Ministerio de Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, organismo con personalidad jurídica propia , que tiene como fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS PERCEPCION 1 FINAL
  • Trabajo Final Tesis 1
  • Amparo Correccion 1 1
  • Trabajo Final 01 De 2010 1
  • 1 Mosaic ME final 1
  • FINAL 1
  • Tesis 1
  • Tesis 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS