tesis de diabetes mellitus

Páginas: 34 (8423 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

La enfermedad denominada Diabetes Mellitus aqueja a una gran parte de la población de México. No se ve obstaculizada por el nivel socio-económico, características físicas, edad, ni sexo.

Existen diversas enfermedades que pueden llegar a ser terribles para el ser humano. En nuestro país podemos encontrar una amplia gama de estas, cuyas consecuencias pueden llegar a ser fatalespara quien las padece, al igual que para los familiares y personas que rodean al enfermo.

La Diabetes es la principal enfermedad presente en un gran porcentaje de la población en México, “La Diabetes Mellitus es un problema de la salud pública prioritaria en México debido a su tendencia creciente y a su relación con la obesidad.La diabetes mellitus se produce en todo el mundo, pero es más comúnen los países más desarrollados. Hay un aumento en la incidencia de la diabetes en los países en desarrollo debido a los cambios de estilo de vida y la llamada urbanización.

En el año 2010, Según la Organización Mundial de la Salud, más de 200 millones de personas padecen esta enfermedad. Pero debido a su incidencia cada vez mayor, se cree que para el año 2030 esta cifra se duplicará. Asia yÁfrica son las zonas más comúnmente afectadas. La diabetes es considerada como una importante causa de muerte y se encuentra entre las 5 primeras enfermedades más importantes en el mundo desarrollado. En 2005 había cerca de 30 millones de personas con diabetes en los Estados Unidos.

En la India, también la diabetes es un problema de salud. Es la séptima causa de muerte. Con el fin de conoceracerca de la incidencia de la diabetes en el país, varias encuestas han sido realizadas por diversos organismos en diferentes momentos. Se ha estimado que cerca de unos 25 millones de personas sufren de diabetes y el 90% de estas personas están por encima de cuarenta años de edad. Sin embargo, la incidencia de la diabetes está aumentando con cada  día  y este número estará por delante de China, quese considera en el segundo rango.

La incidencia de la diabetes aumenta con la edad, por lo que sólo un 0.2 por ciento de los niños se ven afectados, mientras que de ocho al diez por ciento de las personas mayores se ven afectados. La diabetes es más común en los no vegetarianos que los vegetarianos. La diabetes es frecuente no sólo en las zonas urbanas, pero la gente en el área rural, también seve afectada. Aunque, la población urbana está en más riesgo de padecerlas, que en las comunidades rurales.

Dentro de esta enfermedad se encuentra una complicación como el pie diabético, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta apacientes con diabetes mellitus.

Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: eltalón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

En la evolución de la diabetes, las complicaciones más frecuentes son la afectación de nervios y arterias. Lasalteraciones vasculares alteran la circulación sanguínea y facilitan la aparición de edemas y de zonas mal vascularizadas, que dificultan la curación de las lesiones y heridas. La neuropatía diabética provoca la pérdida desensibilizad, atrofia muscular y dolor.

La autora de la tesina decide realizar esta investigación porque observo en sus prácticas que los cuidados hacia el paciente con pie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes mellitus
  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS