Tesis de higiene oral

UNIDAD EDUCATIVA DE SALUD

CARRERA DE ODONTOLOGÍA

PROYECTO DE TESIS
(Previo a la obtención del título de Odontólogo)

TEMA
“Cultura Preventiva y Salud Oral en niños con síndrome de Down del Instituto María Buitrón de Zumárraga”

AUTORES
Macías Cevallos Washington Antonio
Rodríguez Moreira Fabiola Monserrate

Portoviejo- Manabí- Ecuador

2010

1. PROBLEMA.
Poco interés que ledan los padres a la higiene bucal de niños con Síndrome de Down del Instituto María Buitrón de Zumárraga.
1.1. TEMA.
“Cultura preventiva y salud oral en niños con Síndrome de Down del Instituto María Buitrón de Zumárraga”.
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La atención buco-dental de los niños con síndrome de Down es la mayor necesidad de salud. La preocupación por superar las desigualdadesen las que se encontraba y se encuentra aún, la población de niños con síndrome Down ha ido adquiriendo un fuerte impulso en el mundo y actualmente ocupa un lugar preponderante en el diseño de políticas sanitarias y sociales. Sin embargo, en muchos ámbitos este grupo es tratado como un colectivo de ciudadanos invisibles; es por esta situación que las ciencias de la salud en la atención de laspersonas con este síndrome han evolucionado, de forma tal que hoy se cuentan con avances que aumentan considerablemente la expectativa de vida de estas personas.
Para propiciar la participación de los padres y representantes se están empleando diversas estrategias, tales como la técnica expositiva y la dinámica grupal, para explicar los hallazgos clínicos y las condiciones de salud bucal de los niñosy adolescentes seleccionados. También se realizan discusiones guiadas, que propician procesos de reflexión y análisis sobre la salud bucal en particular de los niños y adolescentes con síndrome de Down y la propensión de su padecimiento debido a sus condiciones sistémicas.
FADEOM, (1993) Argentina. Apoyándose en un pilar muy importante, como es el componente preventivo en el abordajeodontológico de los pacientes especiales, el trabajo con los padres y maestros, la derivación temprana a la consulta odontológica, el respeto en el tiempo de tolerancia de la atención específica; inclusión de la Atención Odontológica del Paciente Discapacitado en Facultades de Odontología y el derecho a sonreír que tienen estas personas se ha podido disminuir la demanda por urgencias, la práctica mutilante,el desconocimiento acerca del cuidado en la salud oral y el desmedido uso de la anestesia general, para la atención clínica a nivel mundial y de esta manera mejorar su calidad de vida.
En Ecuador aun es un reto para el profesional aceptar la responsabilidad de brindar atención a niños con este problema; a pesar de que la demanda de cuidados y uso de servicios de salud para niños con necesidadesespeciales en la actualidad es mayor, aun existen rechazos al solicitar tratamiento e insuficiente odontólogos con inclinación al tratamiento de personas con síndrome de Down. “Hoy” (en prensa 1994-1995).
Para esto se han incorporado en ciertas ciudades programas de salud oral en las que se vinculan a padres, hijos e instituciones para darles a conocer sobre los métodos preventivos y problemasbucodentales más frecuentes en niños con síndrome de Down, ya que la mayoría carece de información sobre la salud bucal.
Existen pocas instituciones que presten atención a este grupo de niños en la que se encuentra la FAE, CDI (Centro de Desarrollo Integral) que cuenta con fundaciones que brindan atención odontológica; demandando la participación de los miembros de la familia, siendo el papel de lamadre el más importante en el cuidado y control odontológico de sus hijos con Síndrome de Down.
Actualmente se desarrollan programas de atención temprana a la consulta odontológica, en la que los padres se incorporan a un grupo de trabajo denominado Escuela de Padres, donde mensualmente ellos se dan cita para tratar temas de interés, como la salud bucal y sobre todo para establecer contactos y...
tracking img