Tesis De Un Homicidio

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Éxitos y crisis relacionados al ciclo de vida de la empresa familiar
Para comprender mejor lo que estamos diciendo es necesario comprender las crisis a las que se ven afectadas las EF por el hecho de ser EF (Dodero, 2008). Este modelo procura mostrar que las EF fracasan si no ven que la clave de su futuro éxito está en cómo la familia se involucra en la empresa, es decir, en cómo se preparanpara superar las crisis propias que les tocará superar por el sólo hecho de ser EF . Luego evaluaremos este riesgo relacionado con las actividades propias de la empresa que será evaluado como las empresas en general.
Primera Etapa: Etapa del Fundador, emprende el negocio
Es la etapa inicial de la vida de la em¬presa, en la que el que inicia el emprendimiento –hombre o mujer- pone el acento enaprovechar una oportunidad de negocio que percibe y se entusiasma por llevarla adelante. Se podría decir que el fundador “ve la oportunidad donde los demás viendo no ven”. Su plan de negocio podría estar escrito en una servilleta de papel en la que escribe para contarle a un amigo o familiar.
La personalidad del fundador se caracteriza por ser emprendedor, asertivo y con una gran capacidad parasuperar las dificultades. Suele tener una gran pasión por lo que hace, delega muy poco porque suele justificarse diciendo: “todo lo tengo que hacer yo porque sino nunca las cosas salen como tienen que salir”.
Aquí el fundador juega un rol fundamental ya que es él quien cumple varias funciones y no suele tener con quién compartir las decisiones porque hay mucho de intuitivo detrás de cada una.1º Crisis: Por falta de Delegación
Los aciertos del fundador han permitido que los negocios crezcan hasta un punto en que ya no puede hacer todo como antes porque está teniendo problemas de productividad, comerciales e incluso financieros.
El fundador debe tomar una decisión crítica para superar esta etapa, que es la de incorporar gente en quien pueda delegar algunas de las funciones queantes cumplía él. Se resiste porque no les tiene suficiente confianza de que vayan a hacer bien sus trabajos, y porque no tiene tiempo para controlarlos. En caso de logarlo podrá superar esta primera crisis que es la propia del crecimiento por el éxito inicial.
Segunda Etapa: Crecimiento de la empresa por el nuevo estilo de liderazgo del fundador
Para esta nueva etapa el fundador tiene quedesarrollar nuevas competencias como son las de liderar un equipo con las personas que ha incorporado a la organización o que ha desarrollado internamente. Esto supone una cierta estructura funcional en la que se asignan tareas a personas que deberán tomar decisiones y dar cuenta de ellas. La comunicación sigue siendo bastante informal pero más compleja por la nueva estructura organizativa que da origena esta etapa.
El sentido de misión lo comunica a su gente con tal pasión que desarrolla en ellos un fuerte sentido de pertenencia que se manifiesta por el gran compromiso que asumen por los objetivos estratégicos de la empresa. De este modo, consigue el fundador una formidable ventaja competitiva que es sólo pensable para la EF, aunque no todas la consiguen porque el fundador no ha sabidosuperar la crisis propia de esta etapa (Miller-Le Breton Miller, 2005).
2º Crisis por el ingreso de los hijos
El fundador ya se encuentra transcurriendo la década de los 50 y sus hijos han comenzado a trabajar con él. Si bien esta etapa causa a la familia mucho entusiasmo no deja de presentarles ciertas dificultades. Algunas de ellas son:
La superposición de roles de ser la misma persona en lafamilia y en la empresa, es decir el padre es padre en su casa pero jefe en la empresa, mientras que los hijos verán a los padres siempre como tales aún cuando sean sus propios jefes. La confusión de estos roles entran en conflicto con facilidad o, al menos, provocan discusiones que no favorecen la calidad de trabajo ni el clima familiar.
El fundador prioriza la confianza y el compromiso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen tesis de un homicidio
  • Tesis sobre un homicidio
  • Tesis sobre un homicidio
  • TESIS SOBRE UN HOMICIDIO
  • tesis sobre un homicidio
  • ensayo película tesis sobre un homicidio
  • Tesis homicidio
  • Tesis Del Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS