Tesis Epp

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
PLAN DE EMERGENCIA
COLEGIO LIRIMA
IQUIQUE










OBJETIVO
Desarrollar e implementar un plan de Emergencia a nivel de todo el Colegio Lirima, frente a situaciones de emergencia.

CONTENIDO
Plan de Emergencia en caso de sismo e incendio.

DEFINICIONES
Emergencia: Situación que pone en riesgo inminente la integridad física y psicológica de los ocupantes de un recinto y querequiere de una capacidad de respuesta institucional organizada y oportuna a fin de reducir al máximo los potenciales daños.

Alarma: Es una señal o aviso sobre algo que va ha suceder en forma inminente o ya está ocurriendo. Por lo tanto su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia.

Alerta: Es un estado declarado, indica mantenerse atento. Ejemplos paradeclarar Alerta "se maneja información de un incendio cercano que puede comprometer el recinto",

Evacuación: Procedimiento obligatorio, ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia la zona de seguridad de éste, frente a una emergencia real o simulada

Evacuación parcial: Está referida a la evacuación de una o más dependencias conpeligro inminente de un recinto, pero no de todo el recinto comprometido por la emergencia.

Evacuación total: Está referida a la evacuación de todas las dependencias de un recinto.

Vías de evacuación: Son aquellas vías que estando siempre disponibles para permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores etc.) ofrecen una mayor seguridad frente aldesplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de un recinto.

Flujo de ocupantes: Cantidad de personas que pueden pasar a través del ancho útil de una vía de evacuación por unidad de tiempo (personas por minuto).

Zona de Seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riegos derivados de una emergencia y que ademásofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto

Incendio: Es una reacción química exotérmica descontrolada producto de la combinación de tres componentes: material combustible (madera, papel, géneros, líquidos etc.), oxígeno (presente en la atmósfera) y una fuente de calor (usualmente provista por descuido humano), con desprendimiento de calor, humo, gases y luz.

Sismo:Consiste en el desplazamiento brusco y de intensidad relativa de zonas de la corteza terrestre, con un potencial destructivo variable.














DISPOSICIONES GENERALES


En todas las salas de clases, talleres, oficinas y casino, las puertas y pasillos deben encontrarse siempre en buenas condiciones y libres de obstáculos.

Los números de teléfonos del Cuerpo de Bomberos,Carabineros y Servicio de Salud (Clínica, hospitales, etc.) deben estar puestos en lugares visibles, en Recepción y/o portería, para el uso de la persona asignada para esta tarea y al acceso de cualquier persona que los necesite.

Los profesores, alumnos, personal administrativo y auxiliar deben conocer la ubicación asignada en las Zonas de Seguridad. Para ello se deberá además de tomarconocimiento, realizar ensayos generales con y sin aviso previo.

En cada ciclo se indicará la Zona de Seguridad y las vías de evacuación donde deben acudir los respectivos cursos al momento de producirse una emergencia en la que sea necesario evacuar.

De acuerdo a las características del establecimiento se determinarán las Zonas de Seguridad y también las rutas de evacuación de cada piso y salascorrespondientes.

El portero del Colegio será quienes dará la alarma para iniciar la evacuación, ésta señal u orden será indicada por Inspectores, (encargados de Colegio Seguro).






RESUMEN DE PROCEDIMIENTO


[pic]
1. Situación de Emergencia:
En el momento que se produce el sismo, los alumnos deben esconderse bajo las mesas y esperar allí las instrucciones del adulto. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Epp
  • los epp
  • EPP
  • EPP
  • epp
  • Los Epp
  • Que Es El Epp
  • lo epp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS