Tesis Ingeneria De Gas

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
PDVSA GAS
GERENCIA DE PROCESAMIENTO DE GAS OCCIDENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”

INGENIERIA DE GAS


EFICIENCIA DEL SISTEMA RECUPERADOR DE PROPANO (MAKE-UP) DE LAMARLÍQUIDO EN LA PLANTA COMPRESORA TÍA JUANA 2.

Autor: Stephanie Flores
Tutor: Mónica Portillo

Fecha de última versión: Marzo del 2012





RESUMEN


En Venezuela diversasindustrias petroleras y petroquímicas, entre otras que cuentan con sistemas de: fraccionamiento, extracción de líquidos, endulzamiento, deshidratación y de refrigeración del gas natural. El sistema de refrigeración de la planta compresora Tía Juana 2 es alimentado por una línea de 4” de propano refrigerante que va desde Ulé a Tía Juana, debido al deterioro de esta ha sido necesario su reemplazo, ademásde evaluar otras opciones que permitan incrementar la confiabilidad de este sistema.
En efecto el problema radica en la disponibilidad de propano de reposición debido a fallas en la línea que ocasiona que exista bajo nivel en el sistema de refrigeración principal, afectando directamente el proceso de extracción de líquidos, razón por la cual surgió la necesidad de incluir en Tía Juana unsistema que permita reponer propano perdido por fugas y mermas de esta manera suplir en el menor tiempo posible los requerimientos del sistema, y darle funcionamiento al mismo, mientras se reemplaza la nueva línea que va de Ule hasta Tía Juana 2.
Para evitar que este problema siga afectando la Planta de extracción de líquidos se realizara la investigación con el fin de evaluar la factibilidad dereutilizar el sistema de fraccionamiento de propano (Make-up) existente en la Planta Lamar Liquido para incorporar en la Planta Tía Juana 2, tomando una pequeña parte de la corriente LGN que sale del fondo de la torre desetanizadora (D8-255).
Este sistema (Make-up) de propano se encuentra actualmente en la planta Lamar líquido la cual esta en desincorporación, dicho sistema se utilizabapara proporcionar cantidades pequeñas de propano perdido en el sistema por fugas o mermas. El objeto general de este estudio ha sido evaluar la eficiencia del sistema de fraccionamiento de propano (Make-up) de la Planta LamarLíquido en la Planta Tía Juana 2. Así mismo para darle respuesta a este se plantearon los siguientes objetivos específicos.


• Describir el proceso de extracción delíquidos de la planta Tía Juana 2
• Identificar las premisas de diseño de la planta Tía Juana 2.
• Simular el proceso de extracción de líquidos bajo condiciones de diseño utilizando el paquete de simulación PRO-II 9.0.
• Analizar la capacidad disponible de servicios auxiliares (aceite caliente, eléctrico y de aire instrumento) de la PCTJ-2 para satisfacer los requerimientos del sistema(Make-up) a incorporar.
• Proponer un sistema de reposición de propano Make-up a la planta de extracción de líquidos Tía Juana 2.


Esta investigación fue realizada en la superintendencia técnica de la gerencia de procesamiento de gas occidente en las instalaciones de la Planta Compresora Tía Juana 2 de PDVSA GAS ubicada en el área de Tía Juana del lago de Maracaibo a 40 minutos víalacustre (16.9 Km) del centro de operaciones Tía Juana.


Los principales exponentes teóricos de este proyecto son:


Proceso de extracción de líquidos: según el (Vademecum de la planta compresora Tía Juana 2011), este proceso permite extraer los productos GLP contenidos en la corriente del gas que procesan las cadenas de compresión. Mediante este sistema este sistema se obtienen barriles deLGN que se envían a las plantas de fraccionamiento, para su posterior fraccionamiento, los sistemas de extracción de líquidos se encuentran asociados directamente los sistemas que se mencionan a continuación: sistema de enfriamiento del gas y separación de los productos, sistema de estabilización de etano en el condensado, sistema de refrigeración mecánica por propano, sistemas auxiliares;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeneria de gas
  • Ingeneria en gas
  • Tesis de ingeneria industrial
  • Ingeneria Del Gas
  • tesis de gas 2012
  • Ingeneria En Gas
  • Ingeneria del gas
  • Tesis final Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS