Tesis lactancia materna

LACTANCIA MATERNA

JUSTIFICACIÓN

La lactancia materna se constituye en una forma de proteger la salud de la infancia en los primeros años de vida. El apoyo que reciba la madre y las prácticas institucionales que favorecen la lactancia materna son definitivos en la decisión de la madre al elegir el tipo de alimentación que dará a su hijo. El médico familiar debe conocer las diferentesiniciativas y actividades a nivel nacional para el impulso institucional de la lactancia materna. Existe incertidumbre acerca de la manera más eficaz de proporcionar apoyo a las mujeres que deciden amamantar a sus niños. Es necesario para quienes hacen parte de los sistemas de salud tener un buen conocimiento sobre la forma como debe realizarse la educación y consejería que promueva la lactancia materna.La revisión de la evidencia médica al respecto es importante para definir que tipo de estrategias deben implementarse para apoyar las iniciativas mundiales sobre lactancia materna.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La declaración de Innocenti que tuvo lugar en Florencia (Italia) el primero de agosto de 1990, estableció como meta mundial para la salud y la nutrición optima de la madre y del niño laLactancia Materna exclusiva hasta los seis meses de edad, la complementaria hasta los dos años y el cumplimiento de la aplicación del Código internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Este documento fue elaborado y aprobado en el año 1990 por los participantes en la reunión conjunta OMS/UNICEF “Una Iniciativa a Nivel Mundial” copatrocinada por la agencia de EstadosUnidos para el desarrollo Internacional (A.I.D.), y el organismo Sueco de desarrollo Internacional (O.S.D.I.).

Esta misma declaración es impulsada por organizaciones mundiales como la Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna (WABA), la Red de Acción Internacional sobre alimentos para lactantes (IBFAN y el desarrollo de estrategias como la “Iniciativa Hospitales Amigos de la Mujer y la Infancia y lacelebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre otros.

Quince años después de esta declaración, el Comité de Expertos reunidos en Florencia, en noviembre del 2005, expresaron que la Lactancia Materna ha contribuido a salvar seis millones de vidas anuales, el amamantamiento ha aumentado por lo menos en un 15% desde 1990 y entre los años 1990 y 2000 los niveles de amamantamientoexclusivo durante los primeros 6 meses de vida se han duplicado y cuadruplicado en diferentes países en desarrollo. A pesar de estos avances el objetivo general no se ha logrado porque solamente un 39% de los recién nacidos en los países en desarrollo, reciben amamantamiento exclusivo, y la aplicación del Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna no se ha cumplido.En el mundo cerca de 20.000 hospitales de 150 países se han convertido en hospitales amigos de la mujer y la infancia y solamente en 60 países se dispone de leyes y regulaciones para la practica parcial o total del código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, razón por la cual el nuevo informe de Inocente pide una mayor intervención de los gobiernos y mayor inversiónpara proteger la lactancia materna.

En Colombia, existe la reglamentación del código según decreto No.1397 del 24 de agosto de 1992 y en el año 1995 existían 40 comités interinstitucionales de apoyo a la lactancia materna.

En este mismo año, en el país se habían certificado por parte del Ministerio de Salud, ICBF, UNICEF y OMS-OPS, 12 organismos de salud como hospitales amigos de losniños; de estos, 5 hospitales corresponden a la Red Pública del municipio de Santiago de Cali.

En Colombia según los datos tomados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2005, amamantar ha sido una practica mas generalizada en mujeres de poco nivel de instrucción formal y residentes en zonas rurales, sin embargo paulatinamente se observa un incremento en la duración total de la...
tracking img