LACTANCIA MATERNA

JUSTIFICACIÓN

La lactancia materna se constituye en una forma de proteger la salud de la infancia en los primeros años de vida. El apoyo que reciba la madre y las prácticas institucionales que favorecen la lactancia maternason definitivos en la decisión de la madre al elegir el tipo de alimentación que dará a su hijo. El médico familiar debe conocer las diferentes iniciativas y actividades a nivel nacional para el impulso institucional de la lactancia materna. Existeincertidumbre acerca de la manera más eficaz de proporcionar apoyo a las mujeres que deciden amamantar a sus niños. Es necesario para quienes hacen parte de los sistemas de salud tener un buen conocimiento sobre la forma como debe realizarse laeducación y consejería que promueva la lactancia materna. La revisión de la evidencia médica al respecto es importante para definir que tipo de estrategias deben implementarse para apoyar las iniciativas mundiales sobre lactancia materna.

ANTECEDENTESHISTORICOS

La declaración de Innocenti que tuvo lugar en Florencia (Italia) el primero de agosto de 1990, estableció como meta mundial para la salud y la nutrición optima de la madre y del niño la Lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses deedad, la complementaria hasta los dos años y el cumplimiento de la aplicación del Código internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche materna.

Este documento fue elaborado y aprobado en el año 1990 por los participantes en la reuniónconjunta OMS/UNICEF “Una Iniciativa a Nivel Mundial” copatrocinada por la agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (A.I.D.), y el organismo Sueco de desarrollo Internacional (O.S.D.I.).

Esta misma declaración es impulsada pororganizaciones mundiales como la Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna (WABA), la Red de Acción Internacional sobre alimentos para lactantes (IBFAN y el desarrollo de estrategias como la “Iniciativa Hospitales Amigos de la Mujer y la Infancia y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tesis lactancia materna. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Lactancia-Materna/1677895.html

MLA

"Tesis lactancia materna" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Lactancia-Materna/1677895.html>.

MLA 7

"Tesis lactancia materna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Lactancia-Materna/1677895.html>.

CHICAGO

"Tesis lactancia materna." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Lactancia-Materna/1677895.html.