Centro histórico ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DISTRITO FEDERAL

CENTRO HISTÓRICO: Se denomina al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana Es el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen. El objetivo central es de conservar las viejas estructurasurbanas de las ciudades cuyo deterioro se ha dado a causa de los fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, indiferencia de las autoridades locales, así también por la ignorancia de la población civil en su afán de modernizar las ciudades.

El Centro Histórico de la ciudad de México –el más grande y emblemático de América Latina- es uno de los más importantes centros turísticos del mundo yel principal destino de turismo cultural del país. En él se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la arquitectura.

Tras el accidental descubrimiento del monolito azteca que representa a la diosa Coyolxauhqui en 1978, y la consecuente localización del Templo Mayor, a partir del 11 de abril de 1980, se declara al Centro Histórico de laCiudad de México como "Zona de Monumentos Históricos", dividida en dos perímetros, uno de ellos abarca la zona que cubrió la ciudad prehispánica y su ampliación virreinal hasta la guerra de Independencia; y el otro cubre los crecimientos de la ciudad hasta finales del siglo XIX. Mediante varios decretos y disposiciones, se han catalogado y protegido: • 67 monumentos religiosos • 129 monumentos civiles• 542 edificios incluidos por ordenamiento de Ley de 1972 • 743 edificios valiosos que deben ser conservados • 111 edificios con valor ambiental que deben ser conservados • 6 templos modernos • 17 edificios ligados a hechos o personajes históricos • 78 plazas y jardines • 19 claustros • 26 fuentes o monumentos conmemorativos • 13 museos o galerías • 12 sitios o edificios con pintura mural todosellos construidos entre los siglos XVI y XIX.

Caminar es la mejor manera de recorrer “El Centro” (como lo llaman cotidianamente sus habitantes). Existen varias rutas para transitar las calles y atractivos culturales y turísticos de este sitio que el poeta mexicano Octavio Paz evocó como “una ciudad de tonos grises y rojizos” por la exquisita composición de tezontle y cantera con la que seconstruyó un número importante de los inmuebles en la antigua ciudad colonial y que ha sido un deleite para los viajeros de distintas épocas

Tiene su origen en la explanada de la ciudad de México Tenochtitlan. Durante el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “Primer Cuadro” o “Zócalo”. Este último apelativo se debe a que en 1844, se construyó en el centro dela plaza una base o zócalo para colocar sobre él un monumento a la Independencia. Sin embargo, nunca fue construido y al correr de los años surgieron expresiones como: "nos vemos en el zócalo", y se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza.

Ubicado en lo que fuera el centro de Tenochtitlan, el Templo Mayor de los mexicas se constituyó en el corazón y origen de la ciudadde México. La construcción del templo original se remonta al momento en que los aztecas fundaron su ciudad en 1325 d.C.; durante cerca de doscientos años fue reedificado siete veces y ampliado once -en ocasiones sólo se modificó la fachada principal- con el paso del tiempo llegó a convertirse en el enorme edificio que los españoles vieron y destruyeron en 1521.

En su interior se pueden visitarpatios, corredores y salones que han sido testigos de importantes acontecimientos de la historia mexicana. Por sus espacios han caminado virreyes, invasores extranjeros, presidentes, dictadores y emperadores, así como alguno que otro revolucionario como Pancho Villa o Emiliano Zapata. En su interior se encuentran los murales de Diego Rivera, en los que se plasman las principales etapas de...
tracking img