Tesis maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13537 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA

1. TITULO DEL PROBLEMA

EL MALTRATO INFANTIL

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE EL MALTRATO INFANTIL A LOS NIÑOS MENORES, TANTO FÍSICA, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y EMOCIONALMENTE?

El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada porlos padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto de su vida.

Podemos estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de maltrato infantil, sóloque no se mostraban a la luz pública, por ello los medios de comunicación no manejan cifras estadísticas exactas. No llegando a sí, a la verdadera gravedad del problema.

Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar unabuena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos frustración y desdicha.

Algunas personas desconocen las características de un maltrato, sea psicológico, físico y/o abuso sexual, asimismo, las razones por las cuales los padres maltratan a sushijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y mucho menos cómo se le puede ayudar al padre agresor. Creemos que esto refleja la desinformación que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos.

Es importante demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechospara defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.

Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo.

Es de vital importancia que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar, para así establecer un cambio en su vida y en la manera de cómo conducir una buena educación para sus hijos.El primer paso en toda intervención es el conocimiento. Qué tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil y sus consecuencias. Esto permite no solo la educación de los padres sobre este hecho, sino también que tomen medidas para ayudar ó para no maltratar a los hijos.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia del maltrato infantil a través de capacitaciones, videos, plegables, etc. de las consecuencias que trae el maltrato en los niños, jóvenes y adolescentes.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aportar soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un niño que ha sido maltratado.

Dar a conocer a través de folletos de algunas instituciones enlas que se puede recurrir en busca de ayuda para un niño que ha sido maltratado.

Determinar las sanciones que se les aplican a las personas que incurren al delito de maltrato infantil.

4. JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación tiene como fin descubrir las verdaderas razones, que llevan a un maltrato infantil, ya que el principal núcleo donde se produce con mayorfrecuencia es en la familia. Los únicos testigos son los miembros de la familia, que mantienen el silencio porque la familia es el lugar de afecto, intimidad y privilegiado de la violencia.
Pero la violencia entre miembros de la misma familia es algo de lo que no se habla. El maltrato solo se detecta por el descubrimiento de un cuerpo y las marcas de golpes.
Las víctimas con mayor maltrato son...
tracking img