Tesis - Rehabilitacion Del Reo En Actividades Agropecuarias

Páginas: 92 (22915 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CAPITULO I.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1.1 PROBLEMA.

¿De qué manera propende la rehabilitación de los internos en actividades externas de carácter agropecuario, que le permitan obtener ingresos y contribuir al estado y la sociedad?

1.2 TEMA.

AGREGAR UN INCISO AL ARTICULO 22 DEL CÓDIGO DE EJECUCIÓN DE PENAS Y REHABILITACIÓN SOCIAL, QUE TRATA DE LA UBICACIÓN DE LA POBLACIÓN DE LOSINTERNOS EN RELACIÓN CON SU REHABILITACIÓN EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, PARA QUE SE CAPACITEN, TRABAJEN Y OBTENGAN INGRESOS LOS INTERNOS.

1.2.1 DEFINICIÓN.

La inserción de un individuo o un grupo dentro de la sociedad es un concepto sociológico, la reinserción es un concepto penal, lo cual se refiere holísticamente a la rehabilitación integral de los internos dentro de un centro dedetención, proyectada hacia su reincorporación o reinserción a la sociedad, y a la prevención de la reincidencia y habitualidad, con miras a obtener la disminución de la delincuencia, promoviendo las actividades agropecuarias en establecimientos públicos o privados o a su vez en centros agropecuarios especialmente diseñados para dicha tarea de rehabilitar personal de las cárceles, de tal manera que secapaciten, trabajen y obtengan ingresos los internos.

1.3 DERECHO COMPARADO.

LEGISLACIÓN EN GUATEMALA.

La Ley Del Régimen Penitenciario de Guatemala en su Título II, establece los derechos, obligaciones y prohibiciones de las personas reclusas, en su Capítulo I de los derechos su Artículo 27 de la, establece las normativas para las salidas al exterior. Las personas en cumplimiento decondena, tienen derecho de obtener permisos para salir de los centros penales, de acuerdo con las modalidades específicas del régimen de ejecución de la pena, siempre que reúnan los requisitos exigidos en esta ley y mediante resolución del juez de ejecución.

Artículo 28 Ibidem, Derecho a la readaptación social y reeducación. Las autoridades penitenciaras tienen la obligación de diseñar y ejecutarprogramas y actividades dirigidos a brindar capacitación formal e informal en el área educativa, laboral, profesional y de desarrollo personal de las personas reclusas, conjuntamente con éstas, la persona reclusa tiene el derecho a participar en los mismos de acuerdo con sus intereses y necesidades personales.

Artículo 67 Ibidem. Trabajo Fuera Del Centro.- De conformidad con el cumplimiento delas fases del sistema progresivo y previa calificación de su grado de readaptación, la Subdirección de Rehabilitación Social, con la aprobación de la Comisión Nacional de Salud Integral, Educación, Trabajo podrá proponer que las personas reclusas realicen trabajo fuera del centro penitenciario en entidades públicas o privadas que se encuentren localizadas en la Jurisdicción departamental delestablecimiento, siempre que las condiciones de la oferta garanticen los fines de la readaptación. El trabajo fuera del centro penitenciario será autorizado por el Juez de ejecución penal respectivo, y lo podrán realizar sin custodia alguna.

Un modelo de rehabilitación social es La Granja Pavón que fue construida para rehabilitar reos que tuviesen sentencia firme. La granja, ubicada en el municipiode Fraijanes, tiene tierra con vocación agrícola. Se construyó para implementar proyectos agrícolas productivos para la rehabilitación y readaptación de los reos. Idea altamente positiva y visionaria, al ofrecer tierra cultivable para que los privados de libertad la trabajaran y que lo producido se comercializara.

La obtención de ganancias permitiría que los reclusos contribuyeran alsostenimiento de sus familias. Los reos se mantendrían ocupados y no ociosos (como sucede en muchos casos) y se sentirían útiles y productivos. Siendo así, la redención de penas (a la que tienen derecho algunos de los privados de libertad) tenía un sentido rehabilitador y de estímulo para su reinserción social. Al egresar de la granja una vez cumplida la sentencia, se espera que sean ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion Del Reo En El Peru
  • TESIS AGROPECUARIAS
  • Actividad Agropecuaria
  • actividad agropecuaria
  • Actividad agropecuaria
  • Actividades agropecuarios
  • La actividad agropecuaria
  • actividades agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS