Tesis sobre la violacion sexual de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 65 (16180 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

1

INDICE CAPÍTULO I 1.1 DEFINICIONES INTERNACIONALES 1.2 LOS DERECHOS DEL NIÑO EN RELACION CON EL PROCESO LEGAL CAPÍTULO II RESUMEN DE LOS PROBLEMAS (VER INFORME SOBRE SAN MARTIN) DE LA VÍCTIMACIÓN SECUNDARIA POR EL PROCESO LEGAL Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO III RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS 1) LA INVESTIGACION POLICIAL 2) MEDICOS LEGISTAS Y FORENSESFISCALES 4) MAGISTRADOS Y JUECES 5) ESTRATEGIAS MODELO Y MEDIDAS PRACTICAS 6) EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS 7) ESQUEMAS DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS Y EL ROL DE LAS ONG BIBLIOGRAFIA

2

CAPÍTULO I

1) DEFINICIONES INTERNACIONALES

La Convención sobre los Derechos del Niño define un niño como “todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, hayaalcanzado antes la mayoría de edad.1”

De esta manera, una persona será considerada un niño hasta la edad de 18 años, a menos que él o ella se convierta en adulto legal antes, de acuerdo a la ley nacional. En el Perú la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Sin embargo la subcategoría de “adolescente” debe tenerse en cuenta. La definición de “adolescente” puede variar de cultura encultura, pero se considera adolescentes a las personas entre 10 y 18 años de edad 2.

Mientras que la normativa internacional no hace una clara distinción entre niños y adolescentes, en la legislación nacional se refleja una obvia distinción en la separación de la ley y las sanciones con respecto a los crímenes sexuales contra niños y adolescentes y también frente al tratamiento que reciben delsistema legal.

Aquí parece existir una extendida creencia en el campo judicial por la cual, mientras menores sean los niños, más grande es la posibilidad de que el niño o la niña haya sido corrompido. En contraste, se piensa que mientras mayor sea la niña, mayor es la posibilidad de que haya participado a voluntad o actuado como agente provocador. Sin embargo, la evidencia proveniente de lainvestigación clínica no apoya verdaderamente este enfoque. Las niñas mayores, con mayor conciencia del significado de una relación incestuosa, par ejemplo, pueden sufrir emocionalmente tanto como los niños menores. También se víctima y el perpetrador, mas

muestra que mientras más cercana es la relación entre la graves son las consecuencias.

1 2

Parte I, Articulo 1, Convención Sobre Los Derechosde Niño Sexual and Gender-Based Violence, UNHCR

3

Frecuentemente sólo existe la posibilidad de sanciones más fuertes cuando la víctima es un niño pequeño.

Nosotros sostenemos aquí que los crímenes sexuales contra los niños y adolescentes deberían ambos ser considerados con la misma seriedad y tratados de acuerdo a esto.

La Convención de los Derechos del Niño define el abuso sexualen términos muy generales. Es necesario buscar en suplementarias organizaciones internacionales para obtener definiciones más precisas y operativas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el abuso sexual de los niños es:

“involucrar a un niño en una actividad sexual que el o ella no comprenden enteramente, sobre la cual es incapaz de dar un consentimiento informado, o para la cual elniño o niña no está preparado y no puede dar consentimiento, o que viola las leyes o tabúes sociales. El abuso sexual de los niños se evidencia por esta actividad entre un niño y un adulto o con otro niño quien por su edad o desarrollo tiene una relación de responsabilidad, confianza o poder. Actividad que intenta gratificar o dar satisfacción a las necesidades de otra persona. Esto puede incluirpero no se limita a: inducir u obligar a un niño en una

actividad sexual ilegal, el uso de un niño con fines de explotación en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales, el uso de un niño con fines de explotación en espectáculos y materiales pornográficos.3”

Semejante conducta cae bajo la categoría de abuso general o maltrato “resultando en daño actual o potencial a la salud,...
tracking img