ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

1

INDICE CAPÍTULO I 1.1 DEFINICIONES INTERNACIONALES 1.2 LOS DERECHOS DEL NIÑO EN RELACION CON EL PROCESO LEGAL CAPÍTULO II RESUMEN DE LOS PROBLEMAS (VERINFORME SOBRE SAN MARTIN) DE LA VÍCTIMACIÓN SECUNDARIA POR EL PROCESO LEGAL Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO III RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS 1) LA INVESTIGACION POLICIAL 2) MEDICOS LEGISTAS Y FORENSESFISCALES 4) MAGISTRADOS Y JUECES 5) ESTRATEGIAS MODELO Y MEDIDAS PRACTICAS 6) EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS 7) ESQUEMAS DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS Y EL ROL DE LAS ONG BIBLIOGRAFIA

2

CAPÍTULO I

1)DEFINICIONES INTERNACIONALES

La Convención sobre los Derechos del Niño define un niño como “todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable,haya alcanzado antes la mayoría de edad.1”

De esta manera, una persona será considerada un niño hasta la edad de 18 años, a menos que él o ella se convierta en adulto legal antes, de acuerdo a laley nacional. En el Perú la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Sin embargo la subcategoría de “adolescente” debe tenerse en cuenta. La definición de “adolescente” puede variar de cultura encultura, pero se considera adolescentes a las personas entre 10 y 18 años de edad 2.

Mientras que la normativa internacional no hace una clara distinción entre niños y adolescentes, en la legislaciónnacional se refleja una obvia distinción en la separación de la ley y las sanciones con respecto a los crímenes sexuales contra niños y adolescentes y también frente al tratamiento que reciben delsistema legal.

Aquí parece existir una extendida creencia en el campo judicial por la cual, mientras menores sean los niños, más grande es la posibilidad de que el niño o la niña haya sidocorrompido. En contraste, se piensa que mientras mayor sea la niña, mayor es la posibilidad de que haya participado a voluntad o actuado como agente provocador. Sin embargo, la evidencia proveniente de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tesis sobre la violacion sexual de menores. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-La-Violacion-Sexual-De/521263.html

MLA

"Tesis sobre la violacion sexual de menores" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-La-Violacion-Sexual-De/521263.html>.

MLA 7

"Tesis sobre la violacion sexual de menores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-La-Violacion-Sexual-De/521263.html>.

CHICAGO

"Tesis sobre la violacion sexual de menores." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Sobre-La-Violacion-Sexual-De/521263.html.