Violacion y abuso sexual de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Municipio de Aquismón, S.L.P., un lugar paradisíaco, turísticamente conocido a nivel internacional por sus bellos parajes, entre ellos el sótano de las golondrinas, sus bellos ríos, y hermosas cascadas, lugar atractivo para vacacionar y que es fuente de trabajo y de ingresos para el ayuntamiento del lugar. Aquismón, un sitio preponderantemente habitado por población indígena,que viven en comunidades alejadas de la sociedad, en situación de pobreza extrema, con un problema social fuerte denominado alcoholismo. Aquismón, un Municipio con doble faceta.
He considerado de especial interés el estudio del delito de violación sexual de menores de edad, precisamente el Municipio de Aquismón, porque claramente nos permite advertir desde el punto de vista de la criminología,todos los factores que concurren para propiciar la comisión del referido ilícito que se irán desarrollando a detalle en el presente trabajo, así mismo en base a las ciencias de apoyo de la criminología, como son la psicología, sociología, y demás podemos palpar de manera clara y directa como el nivel cultural, el desarrollo intrafamiliar, la marginación y muchos factores más contribuyen en lainminente conducta delictiva del sujeto.
Ya no es extraño enterarse que en la comunidad de Tamapatz una menor de tres años de edad fue violada por su abuelo, que un menor de apenas 4 años de edad fue violado por su tío, que una niña de la comunidad de Tanchanaco fue violada por un sujeto en un camino vecinal mientras se trasladaba en busca de agua, ejemplos reales, casos concretos una realidad que sevive día a día y que nuestras autoridades se han limitado a sancionar sin detenerse a prevenir, es por ello que el enfoque criminológico nos da una perspectiva del nexo causal entre los diversos factores y la consecuente perpetración del delito, que considero acertada la teoría de Alfonso Quiroz Cuarón al considerar a la Criminología como la ciencia sintética, causal explicativa, natural ycultural de las conductas antisociales. Más allá de la teoría Antropomórfica de Lombroso o de la Biotipología Criminal, creo que como afirma Rosseauu, el Hombre nace Bueno, es la Sociedad en la que se desarrolla la que lo vuelve malo, presupuesto que interpreto más bien en que un niño nace quizás con ciertas predisposiciones de carácter fuerte, débil, agresivo, pasivo, sin embargo es el entorno socialen el que se desarrolla lo que le forja su personalidad pudiendo orillarlo a la conducta recta o en su caso a la conducta delictiva, sea por el ejemplo, por la inducción, por la represión etc.
Más creo que nunca un sujeto nace siendo delincuente.

VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL DE MENORES
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CRIMINOLOGÍA

“Los violadores cuyas conductas ilícitas infringen daños contra lavida, la libertad humana y el proyecto de vida de los niños y niñas, asestan duros, irremediables y dolorosos golpes a la conciencia ciudadana y la tolerancia social.”

TÍTULO PRIMERO
CRIMINOLOGÍA CONCEPTO Y ALGUNOS DE SUS PRECURSORES

CAPÍTULO 1
CRIMINOLOGÍA
La Criminología según Kaiser es : El conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamientosocialmente desviado y sobre los controles de esta conducta., La criminología nace de la antropología, pero también nace de la psicología, de la biología y de la sociología. Es una ciencia que tiene un objeto claro (el crimen, del delincuente, de la víctima y del control social).
En este orden de ideas, tenemos que los principales precursores de la CRIMINOLOGÍA son Cesare Lombroso, Enrico Ferri,Rafaelo Garófalo entre otros, quienes estudian el delito, el delincuente, el orden social y la víctima.

CAPÍTULO 2
DELITO
En la Escuela positivista se define el Delito como : la violación de los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por una sociedad determinada.
Dando continuidad con el presente estudio procedemos a enfocarnos propiamente en nuestra...
tracking img