Tesis sobre lepina (y la television) en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
“Dentro del ámbito del Derecho en general, al Derecho de Menores se le ubica como una rama del Derecho Público”. Añadiendo seguidamente que el mismo, en términos más actuales, hace parte del llamado “Derecho Social”, o sea, el conjunto de normas destinadas a la protección de sectores más débiles o más indefensos de lapoblación; ya que no tiene en cuenta la igualdad sino la desigualdad de muchas personas frente al ejercicio de sus derechos.
“Esencialmente la característica del Derecho de Menores es tutelar, no represivo frente al menor, represivo frente al adulto, con prevalencia del interés del menor, por ejemplo, al menor infractor se le considera inimputable; es multidisciplinario, regula siempre situacionespresentes, y es autónomo.”
La minoría de edad, es el período de vida que abarca, desde el instante de la concepción hasta la edad legal necesaria para convertirse en adultos. “Un menor de edad sería, por tanto, aquella persona que, por razón de su edad biológica, no tiene todavía, plena capacidad de obrar legalmente”. “En este sentido, el niño es un sujeto de derecho y por ello, goza y puedeejercer derechos a través de terceros, todos los derechos humanos que se fundamentan en la dignidad humana y que han sido reconocidos en los tratados de alcance general y específico”.
Con la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño, por la Asamblea Legislativa de El Salvador, se inicia en el país un proceso de adecuaciones institucionales y legales tendientes a la dignificación de laniñez, marcado por la transición de la visión del niño como sujeto pasivo de protección y cuido, hacia una concepción del niño y la niña como sujetos de derechos, obligaciones, libertades y garantías específicas, tal es el caso de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
Esta nueva visión reconoce al niño y la niña como personas con derechos sociales, económicos y políticos,ubicándolos como copartícipes y protagonistas en el ámbito familiar, educativo, comunitario, cultural, etc.
La Convención sobre los Derechos del Niño, consagra tres principios básicos a los que deberá ajustarse la política nacional sobre niñez en El Salvador, como son el Interés Superior del Niño, la Protección Integral y la Garantía Jurídica. Se entiende por interés superior del niño “todo aquello quefavorezca su desarrollo físico, psicológico, moral y social para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad”.
“Este principio implica que en todo momento las políticas, acciones y toma de decisiones relacionadas con la niñez, deberán desarrollarse de forma que se procure el beneficio directo del niño o niña, a quien van dirigidas, antes que el de cualquier otra persona almargen de la relación parental, filial o patrimonial que exista entre el niño o niña y los adultos de su entorno”.
La Protección Integral de la niñez presenta dos aspectos fundamentales: la protección social y la protección jurídica. Se afirma que la protección social, es una función política porque debe ser impulsada desde la Administración Pública, la cual mediante programas tendientes albienestar de la niñez debe crear las condiciones requeridas para su pleno desarrollo biológico, psicológico y social. “En este sentido, la Administración Pública debe implementar los mecanismos legales y estructurales que permitan la satisfacción de los derechos fundamentales de la niñez, preocupándose por favorecer su desarrollo en el ámbito familiar y consecuentemente, mejorando las condiciones desalud, educación, recreación y trabajo, en los casos y condiciones en que el desempeño laboral de los niños y niñas es legalmente permitido”. El bienestar económico y social de un país pasa por la inversión que éste realice en su capital humano, en particular, es impensable que puedan cambiarse significativamente las condiciones de vida de la población si no se presta especial atención a la salud,...
tracking img