Tesis Turismo Huila

Páginas: 156 (38857 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT),[1] el turismo comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos’’. Teniendo en cuenta estadefinición, se advierte que el turismo es una actividad que involucra diversos sectores de la sociedad, generando directa e indirectamente una serie de beneficios e implicaciones de carácter social, debido a que está dirigido a satisfacer las necesidades de las personas; de naturaleza económica, toda vez que genera divisas y empleos a la región receptora de los flujos turísticos; política, porqueresponde a los lineamientos y planes de desarrollo de los sistemas de gobierno; cultural, porque permite conocer la vida e idiosincrasia de personas de diferentes realidades geográficas y educativa, porque se constituye en un medio de formación personal e intelectual.

A pesar de la importancia socio-económica del sector turístico colombiano, problemas tales como: inseguridad en el país,deficiente infraestructura en el sector; bajas utilidades; fuerte competencia; incipiente desarrollo tecnológico; difícil acceso a los mercados; falta de control por el cumplimiento de políticas diseñadas por el Estado; entre otros aspectos, han venido generando para el sector diferentes desafíos que le impiden desarrollarse adecuadamente en un mundo altamente competitivo.

Respecto al departamento delHuila, a pesar de que entidades públicas como la Secretaria Departamental de Cultura y turismo y la Gobernación del Huila; entre otras, han desarrollado en su página web, diversidad de menús que permiten acceder a diferentes tipos de información relacionada con las generalidades y características del departamento; se advierte una carencia importante en la promoción de los sitios que favorecen elturismo de la región, lo que dificulta que los potenciales turistas nacionales y extranjeros conozcan a fondo la riqueza cultural y turística de la región.

De conformidad con lo anterior y teniendo en cuenta que el turismo del Huila representa un segmento importante para el desarrollo económico del país, a través de la propuesta “Guía Web del Viajero: Departamento del Huila”, se pretendedescribir los aspectos que se deben tener en cuenta para diseñar un sitio Web que contribuya a promocionar el sector turístico del Huila.

Antecedentes. Según el Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011: “Huila Naturaleza Productiva”,[2] en el año 2007 llegaron al país 1.266.000 visitantes extranjeros. Esta cifra es la más alta registrada hasta el momento y muestra un crecimiento superior al 15%frente al año 2006. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

Al Departamento del Huila ingresaron en el año 2007 un total de 325.715 turistas con un crecimiento del 2,4% respecto del 2006. Los principales destinos turísticos visitados fueron San Agustín con 59.125 en 2007 Versus 48.768 en 2006 y Neiva que recepcionó en 2007 168.187 turistas Versus 161.059 en 2006. La ocupación hotelerapromedio del Departamento en el año 2007 fue del 39%. (Secretaría de Cultura y Turismo del Huila – Policía de Turismo)

El total de turistas recepcionados por el Huila en el cuatrienio 2004-2007 fue de 1.212.835. El turismo extranjero que concurrió al Huila en 2007 fue del 2,1% del total, con 6.808 personas. El principal destino para el turismo extranjero sigue siendo San Agustín con 3.819 turistas,equivalente al 6,9% del turismo en dicha localidad. Por su parte el turismo extranjero en Neiva, registró 2.797 turistas que equivalen al 1,8% del turismo que capta la capital huilense. (Cuenta Satélite de Turismo Huila).

Las anteriores cifras confirman que el Departamento del Huila se encuentra a la altura de los grandes destinos turísticos de Colombia como lo son: Santa Marta o Cartagena. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector Turismo En El Huila
  • Tesis El Quimbo Huila
  • Tesis De Turismo
  • Tesis en turismo
  • Tesis De Turismo
  • Turismo del huila
  • Tesis Nacionales Turismo Vivencial
  • Tesis sobre turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS