Tesis en turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Tatiana Jiménez Zacarías
Tesina
Seminario de Investigación

LA GASTRONOMIA MEXICANA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Delimitación del Problema:

Espacio físico: biblioteca de la universidad, universidad, casa.
Tiempo: el tiempo que empleare en este proyecto serán 3 meses y dedicare 1 hora después de salir de clases.
Recursos: mis recursos disponibles o que empleare en este trabajoserán libros, páginas de internet, artículos de periódicos o revistas.
Delimitación semántica:

Patrimonio de la Humanidad, también conocido como Patrimonio Mundial, es el título conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por elPrograma Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensaerróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

La gastronomía de México se caracteriza porsu gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración, es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales.[]

Preguntas:

1. ¿Qué es un patrimonio de la humanidad?
2. ¿Cuál es el objetivo del programa patrimonio de la humanidad?
3. ¿Cuál es el proceso de nominación?
4. ¿Cuáles son los criterios que se llevan a cabo para la selección?
5. ¿Qué es la gastronomía?
6. ¿Cuál ha sido su evolución?
7. ¿Cuáles han sido los obstáculos para que la gastronomía no se haya reconocidocomo patrimonio?
8. ¿Cuáles han sido los proyectos fallidos?
9. ¿Cuáles han sido las fallas de estos proyectos?
10. ¿Cuál es la importancia de la gastronomía mexicana a nivel mundial?
11. ¿Los mexicanos sabemos realmente el valor de esta expresión?

Objetivos:

Objetivo General: Mostrar los limitantes de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Objetivoespecífico:

a) Analizar los proyectos que no han prosperado en el intento de considerar a la Gastronomía Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

b) Enlistar los pros y contras de que la Gastronomía Mexicana sea Patrimonio de la Humanidad.

Justificación

La cocina mexicana tradicional es matriz cultural y poderosos eje cosmogónico que ordena el patrimonio oral e inmaterial através de nuestros hábitos alimentarios.

Además del hecho gastronómico, de los recetarios y de las costumbres relacionadas con la alimentación, que trascienden las actuales fronteras del país, existe un complejo sistema cultural de usos agrícolas, tradiciones y simbolismos, teñido de religiosidad y volcado en rituales que, a partir del maíz, remiten a la creación del hombre, al manejo armónicodel medio ambiente, a seculares formas de arraigo y vínculo social: festividades, calendario de siembras y cosecha, usos funerarios y otras costumbres indias y mestizas, permiten también al equilibrio nutricional y, por supuesto, a una larga nómina de platillos característicos.

La cocina mexicana es un tronco vivo, vigente, común, de un país prodigiosamente diverso en lo natural y en lo...
tracking img