Tesis y argumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La estructura externa de esta obra está formada por trece partes: un aviso antipedagógico, en el que Savater anula las funciones de manual de ética para alumnos de bachillerato, o de recetario de respuestas a problemas cotidianos a este libro; un prólogo, nueve capítulos, un epílogo y un apéndice.
La estructura interna de los nueve capítulos se puede clasificar en cuatro partesbien diferenciadas:
La primera parte consta de todos los capítulos que van entre el primero y el sexto. En esta parte se dan las definiciones básicas de lo relacionado con la ética. Puede considerarse como una introducción a la ética. Es una especie de resumen de los diferentes comportamientos éticos.
Aparentemente querer abordar a grandes rasgos la ética parece difícil, una palabra algo olvidadaen la sociedad actual, pero discutida desde ya muchos tiempo atrás  por grandes filósofos de la historia.  En esta oportunidad, todo argumento, idea y contexto fueron obtenidos previa lectura del libro, “Ética para Amador” cuyo autor es Fernando Savater.
Referirnos a la palabra ética resulta un arduo y esforzado trabajo de análisis, pero para generar  conciencia social es aun más difícil,creemos que para tener un conocimiento pleno es necesario leer obras más centralizadas en el tema.
Considero que la ética es una forma de vida perfecta,  si todos y cada uno de nosotros  la viviéramos, es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en  un planeta  donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo logeneramos nosotros por culpa de  nuestros escasos  valores éticos. Por esto Savater (en su obra), intenta referirse a la ética respecto a nosotros, los adolescentes; la forma de lo cual logra esta comunicación, el referirse a cómo utilizamos la ética en nuestra vida diaria, nos resulta bastante creativo por sus ejemplos con insectos, animales o acontecimientos históricos; es más creativo aún su forma deexplicitar y centrar su obra en torno a su hijo, un joven que se familiariza con la ética, gracias a su padre y su  gran obra maestra.

Los autores

Autor : Fernando Fernández Savater Martín
Rasgos biográficos
Fernando Fernández Savater Martin nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián. Desde muy pequeño mostró interés por el ámbito del pensamiento y de la lectura.
Estudiófilosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Se desempeñó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Su rol de educador también lo ejerció en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad del País Vasco.
Su trayectoria como escritor incluye, más de 45 libros e innumerables artículosperiodísticos, traducciones y ensayos que han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el francés, inglés, alemán, japonés y danés.
Gracias a sus obras, Fernando Savater obtuvo a lo largo de su carrera varias distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Ensayo ganado en 1982, el X Premio Anagrama de Ensayo, el Premio de Ensayo Mundo, el Premio Francisco Cerecedo y el Premio Ortega yGasset de Periodismo, entre otros. Además, resultó finalista del Premio Planeta en 1993, a través de su novela “El jardín de las dudas”.
OBRAS
* “Apología del sofista y otros sofismas”
* “De los dioses y del mundo”
- “Nietzsche y su obra”, “La tarea del héroe”
- “El contenido de la felicidad”,
- “La escuela de Platón”
- “Ética para Amador”, “La voluntad disculpada”
- “El juego delos caballos”
- “La aventura africana”
- “Los diez mandamientos en el siglo XXI”
- “Perdonen las molestias:

Argumento
Es un ensayo escrito por el escritor español Fernando Savater para su hijo Amador.
Comienza hablando de que la ética es el saber más necesario del hombre y muestra las dificultad que plantea. Hace referencia sobre los bueno y lo malo que tiene relación con la ética y...
tracking img