Tesis y monografias de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan, mundialmente, un serio problema, tanto en términos de salud como económicos y sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva de toda la población y representa uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea. (1, 2)

El impacto creciente que tienen las ITS en la salud de las mujeres, losniños, adolescentes y la conexión que existe entre este grupo de enfermedades infecciosas y la prevención de la infección por VIH/SIDA, son dos elementos de enorme importancia para que sea considerado un problema prioritario de estos tiempos. (3, 4,5)
Las ITS son un conjunto de infecciones que se transmiten fundamentalmente a través de las relaciones sexuales. Son muy comunes en todo el mundocomo causa de morbilidad, complicaciones y secuelas. (5,6) Estás infecciones se conocen desde tiempos muy remotos incluso mediante referencias bíblicas, la ilustración más antigua que se conoce de un hombre usando un condón durante una relación sexual está pintada sobre la pared de una cueva en Francia .Tiene de doce mil años de antigüedad .Se sabe que los condones se utilizan como proteccióncontra las infecciones de transmisión sexual desde el siglo XVI, incluso durante la primera guerra mundial los aliados de Estados Unidos , como Nueva Zelandia ,distribuyeron condones para evitar las infecciones de transmisión sexual.(7)
Los hebreos introdujeron el uso del espéculo para la exploración vaginal en las mujeres que padecían prolapso uterino y flujos o secreciones genitales. Tal aparatoconsistía en un cilindro móvil contenido en un tubo de plomo. En la Grecia antigua los médicos usaban sondas metálicas y dilatadores de madera para explorar el útero. Dentro de las infecciones de transmisión sexual que datan desde épocas remotas se encuentra la sífilis. La Neisseria Gonorreae conocida desde la antigüedad, aparece citada en manuscritos chinos, y en el viejo testamento. En el sigloII DC Claudio Galeno usa el término de gonorrea para definir la descarga uretral en hombres. En 1879 Albert Ludwing Siegmund Neisser describe el germen causal y en 1884 Hans Gram describió la técnica de tinción para identificar el gonococo. (10 ,11)
Con respecto a la candidiasis, es Gruby en 1842 quien describe el hongo productor del muguet que afecta a los niños, en 1853 Robin nombra ese hongoOidium Albicans y en 1923 Ber Klow transfiere al género Candida a las enfermedades producidas por este hongo, Castellani en las 2 primeras décadas del siglo XX las denominó candidiasis. 10
Al hacer referencia a la vaginosis bacteriana tenemos que remontarnos a 1955 cuando Gardner y Dukes la denominaron como Hemophilus Vaginalis pasando por diferentes nomenclaturas hasta 1984. Westrom y otrosrecomendaron el nombre actual de vaginosis bacteriana en el I Simposio Internacional sobre vaginitis en Estocolmo. Con respecto a la trichomoniasis se plantea que fue descrita por primera vez en 1836 por Donne. Ehrenberg en 1838, le quitó el guión al nombre y lo denominó tricomonas vaginalis; pero no es hasta 1950 que es relacionada con las infecciones de transmisión sexual. Al referirnos a lasClamydias trachomatis tenemos que remontarnos a los reportes más antiguos que se refieren al tracoma ocular en la China y en el papiro de Ebers. No es hasta 1957 que Tang Chang y Wang aíslan el agente causal del tracoma. Es por eso que ya en 1965 la Clamydia trachomatis es aislada y estudiada. ( 11, 12, 13)
Las infecciones de transmisión sexual se caracterizan por uno o más de los siguientessíntomas: flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, disuria, dispareunia y fetidez vaginal, determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un desequilibrio ambiental en el ecosistema vaginal.(14,15)
En mujeres adolescentes las ITS constituyen un importante problema en la morbimortalidad materno infantil, debida entre otras causas a abortos...
tracking img