Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.
LA MEDIANA EMPRESA EN MEXICO

1. LA MEDIANA EMPRESA Y SUS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

1.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA MEDIANA EMPRESA

Hoy en día, la mediana empresa, constituye el centro del sistema económico de México, originando que concentre grandes cantidades de capital, con ello contribuye al crecimiento y fortalecimiento del país, dentro de este esfuerzo cotidianopara establecer las bases de una estructura económica, cuyo proceso sea dinámico y creciente, es tiempo de hacer conexiones de tal manera que los beneficios obtenidos de ese proceso sirvan para sacar la marginación y la miseria a los compatriotas, cuya función social ha sido hasta hoy, la de aportantes más que la de receptores.

Si bien lo anterior es vital para el futuro inmediato y mediato de lanación, hace falta profundizar en crear conciencia y responsabilidad a uno de los factores de cambio: el empresario de la pequeña y mediana industria.

Según Ponce (2002;74) la Mediana empresa es:”Una unidad de producción de bienes y servicios, para satisfacer un mercado y, la esencia de la empresa es la coordinación de capital y trabajo, y de las funciones técnicas que, completadas ycoordinadas, logran la producción de bienes y servicios para el mercado”. A lo que Koontz (2001;45) añade “Aquellas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas cuantas características de conducta y poder económico”. Koontz, Harold Heunz,( 2001, Pág. 45).

“Unidad económica porque tiene una finalidad lucrativa, esdecir, su principal objetivo es económico; protección de los intereses económicos de la empresa, de sus acreedores, de su dueño o accionistas, logrando la satisfacción de éste grupo mediante la obtención de utilidades “.Romero López Javier, (2003, Pág. 89).

Con base en las anteriores definiciones se pude decir que una empresa es aquella en la cual se emplean diversos recursos como son el humano,el material, financieros tecnología y organización (capacidad empresarial), y el capital; destinados a la producción de bienes, y venderlos para ofrecer a la sociedad un servicio que le permita a la empresa obtener una utilidad.
Es por ello que la empresa se convierte en parte fundamental de la sociedad, ya que busca un crecimiento armónico, en el cual el trabajo, y la creación de nuevatecnología, son las herramientas fundamentales que utiliza para llevar a cabo su función, aportando grandes e innumerables beneficios a la sociedad.

Cabe resaltar la importancia de la mediana empresa ya que actualmente las tablas estadísticas del INEGI (2005), respecto al nivel económico reflejan que el país se encuentra inmerso dentro de un esfuerzo cotidiano por establecer las bases de una estructuraeconómica, cuyo proceso sea dinámico y eficiente. En consecuencia deberá buscarse el desarrollo de la mediana empresa en nuestro país, ya que son de gran importancia para el crecimiento económico de México.

La función asignada a este sector secundario de la economía, comprende el reto y varias responsabilidades, entre estas se encuentran:
➢ Producir.
➢ Ser eficiente.
➢ Generarempleos.
➢ Participar en el desarrollo regional.
➢ Promover la calificación de la fuerza de trabajo.
➢ Contribuir a la independencia económica y social del país.
En México, una rama de gran importancia es importante por…..deacuerdo a datos del…… lo representa la mediana empresa. El propietario de este tipo de empresa, busca obtener una utilidad a través de la fabricación y venta deun producto o de la prestación de un servicio, y a su vez la persona que compra el producto o servicio podrá satisfacer sus necesidades.

Sin duda, el futuro económico de México dependerá del crecimiento de éste tipo de empresas, de acuerdo a que datos? por dos cosas importantes: la primera por la generación de un alto volumen de empleo y de establecimiento y la segunda por tener un tamaño...
tracking img