Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La violencia escolar es un fenómeno de cual tenemos intensas vivencias es parte de nuestra vivencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña a nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno. Nuestra sociedad esta atravesada por la violencia como toda sociedad de clase, se establecen relaciones de poder entredominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo la discriminación. Existen diferentes tipos de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, entre otros, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirlas.

La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que solo consideramos la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, en losestadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación. Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia, desocupación, carencias de buenos servicios sanitarios, escasez de viviendas, entre otras, en definitiva toda la sociedad experimenta la violencia, la violencia domestica pertenece a laesfera privada pero no por ello es menos importante.

En nuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en clima violento en sus casas, donde es muy probables que ellos mismos sean las victimas. Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y perjuicios para comprenderlas, así nos paramos frente a esta problemática con pre-conceptos que nos impiden abordar lasituación; también nos paraliza el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para modificarla.

La violencia se manifiesta en todos los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos; pero en el aspecto social la violencia se observa como una expresión generalizada que da cuenta de un vacío a ser atendido para poder vivir en paz y los docentesson una pieza principal para introducir cambios. Se plantea que la escuela como lugar y agente socializador debe tomar conciencia de que es lo que el alumno que asiste a sus aulas esta aprendiendo, contra lo que se pretende que aprenda, debe asumir la responsabilidad por la cuota de violencia que el joven esta manifestando hoy tanto al interior del centro como en la sociedad general.

Es porello que la formación del docente debe ser permanente y continua respondiendo así a las necesidades de los sujetos que participan en el hecho educativo; siendo necesario desarrollar competencias no solo en el conocer, si no el ser y el convivir, para que puedan en el consenso y en respecto aceptar al otro como diferente y portador de derechos. La formación de los docentes en el área de educación parala paz, métodos anti violencia y/o métodos de resolución pacifica de conflictos, es urgentemente diarias en las instituciones donde continuamente se estan registrando hechos de violencia. Por la relevancia social del tema se presentan las causas y el análisis de algunos problemas que pueden influir en la violencia estudiantil en la U.E Santa Ana.

CAPITILO I

Planteamiento Del Problema

Enla actualidad hay quien mantiene al ser humano es violento por naturaleza y hay quienes dicen que la violencia es un mecanismo aprendido y por lo tanto enseñado, conciente o inconcientemente para ejercer el poder o la defensa. Existe una decadencia en la pro fundación de las relaciones interpersonales. Lo que llamamos violencia se manifiesta en diversas maneras, hay violencia física, violenciaverbal, violencia psicológica y hasta violencia simbólica que se manifiesta de forma indirecta, o mejor, que parece que no esta mal.

Es conocido por muchos los grandes problemas que poseen actualmente los jóvenes (adolescentes) en cuanto a su conducta, forma de pensar y actuar en su habitad normal y fuera de su entorno. La gran mayoría de estos jóvenes están mas de la tercera parte del tiempo...
tracking img