Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño, todo el tiempo está jugando, a la vez está experimentando, explorando, descubriendo su entorno; de esta forma, sin darse cuenta aprende, adquiere nociones de espacio y tiempo, desarrolla su cuerpo, al mismo tiempo da vida a los objetos y a las situaciones; del mismo modo, le resulta agradable, pues a través de él descarga la energía del cuerpo, libera tenciones familiares, sirviendoademás para las coordinaciones musculares, El juego, es un medio fundamental para la estructuración del lenguaje y el pensamiento.

Jean Chateau, nos a firma que “el juego es sobre todo una forma de asimilación, empezando desde la infancia y continuando hasta la etapa del pensamiento operacional concreto, el niño usa el juego para adaptar los hechos de la realidad, permite transformar lo realpor asimilación a las realidades”; y desde este punto de vista cumple un papel fundamental, porque proporciona al niño un medio de expresión propia y le permite, además, resolver problemáticas mediante los conflictos que se plantean en el mundo de los adultos.

Por las ideas anteriores solo queda por aclarar que el juego es una de las actividades fundamentales en la vida del niño, a travésde que puede integrarse en las actividades que realiza el grupo escolar; y al mismo tiempo relacionarse e interactuar con los demás compañeros. Y de igual forma le da la libertad de movimiento, acción y desarrollo, de sus habilidades motrices.

--------------------------------------------
[ 2 ]. CHATEAU, Jean. Psicología de los Juegos Infantiles. p. 15.Esta fue una semana llena de muchos logrosen cuando a los aprendizajes de los niños aprendieron a trabajar en equipo, ayudarse mutuamente en las cosas que no pueden realizar, aprendieron a compartir su material en este caso su fruta y a compartir lo que ellos habían hecho de forma grupal, en esta actividad los niños también se sintieron muy motivados.

A lo largo de mis jornadas obtuve logros y dificultades en cuanto a la realizaciónde mis situaciones didácticas, puesto que muchas veces sentía que mis actividades no eran adecuadas para el grupo o estaban en un nivel de madurez cognitivo adecuado para los pequeños, en ocasiones planeamos situaciones que nosotras creemos facilites para los pequeños, mas sin embargo aunque hayan cursado otros ciclos escolares en el jardín de niños no desarrollaron las habilidades, destrezas y sunivel de madurez, para obtener un buen resultado.

En las primeras jornadas tuve muchas dificultades, desde crear un ambiente de trabajo adecuado para los pequeños hasta la realización de mis actividades, mas sin embargo, también reconozco que como educadoras podremos tener fallas pero siempre sabremos encontrar la forma adecuada para que los niños a nuestro cargo adquieran las habilidades,destrezas, aprendizajes, capacidades que de desarrollan en el jardín de niños.

Esto me paso en mis primeras jornadas de practicas en el mes de octubre pues planee una actividad del campo formativo pensamiento matemático, en el aspecto numero, y la competencias utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. En esta actividad consistía en quedebíamos repasar los números de forma grupal y posteriormente hablaríamos sobre sustracción y abstracción, llevándoles una actividad en hojas y con dibujos, dándole las consignas adecuadas y el desarrollo de esta se iba haciendo de forma grupal. (Anexo 2)

Utilizaba a los niños para que ellos realizaran las operaciones siendo ellos el objeto dibujado y buscábamos la respuesta, ejemplo, si eran 2manzanas mas 3 manzanas, cuantas teníamos, le pedía a los niños que pasaran de acuerdo a la cantidad que pedía y luego contábamos a todos los que habían pasado y encontrábamos el resultado. Muchos niños tales como Abigail, Alejandro, abril, Manuel, Ana Isabel, no pudieron realizar la actividad, considero que fue un desafío para mi enseñarle a los infantes esta actividad pues no sabia como explicarle...
tracking img