Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

I.S.L.R.

Impuesto Municipal de
Industria y Comercio

I.V.A.

Impuesto a los Activos Empresariales


Integrante:
V-19567894 Sánchez, Juan Carlos

Puerto Cabello, Mayo 2011Los Tributos son parte esencial de la economía de un país y de sus regiones. Específicamente en Venezuela, la materia tributaria está dividida en tres poderes: Nacional, Estatal y Municipal. La competencia de cada uno de estos poderes en relación a los tributos, está contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El SENIAT, es el órgano tributario del Ejecutivo, y está encargado dedos impuestos primordiales para la economía del país: el ISLR y el IVA.
Tributos
Son las prestaciones pecuniarias que el Estado, o un ente público autorizado al efecto por aquél, en virtud de su soberanía territorial; exige de sujetos económicos sometidos a la misma."

Los principales tributos existentes en la nación son: El Impuesto sobre la Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA),el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto Municipal de Industria y Comercio.

Existen también los llamados Impuestos sobre la Nómina o parafiscales como son: INCES, paro forzoso, política habitacional, pensiones, entre otros, que son deducciones que se les hace tanto a los trabajadores como a los empleados y que los empresarios deben pagar al organismo competente que recauda estostributos.

Contribuyente
Es contribuyente la persona natural o jurídica a quien la ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible. Nunca perderá su condición de contribuyente quien legalmente deba soportar la carga tributaria, aunque realice su traslación a otras personas.

TIPOS DE CONTRIBUYENTES
De acuerdo al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria(SENIAT), existe en Venezuela dos tipos de contribuyentes:

1. Contribuyente ordinario u ocasional, como lo define la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 7. “son contribuyentes ordinario u ocasionales las empresas públicas constituida bajo la figura jurídica de las Sociedades Mercantiles, los institutos Autónomos, y los demás entes descentralizados y desconcentradode la República”.

2. Contribuyentes Formales, de acuerdo a la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 8, son contribuyentes formales “los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas de impuesto”

TIPOS PERSONAS
Naturales
Los cuales están obligados a declarar y pagar, todas las personas naturales y herencias yacentesasimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.).

De igual manera están obligados las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales sederiven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración Nº 838 del 31/05/2000.

Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en casode las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

Jurídicas
Al igual que las personas naturales, las personas jurídicas incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que...
tracking img