Tesis

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA








ANÁLISIS DE LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU INCIDENCIA FINANCIERA EN LA RENTABILIDAD DURANTE EL PERIODO 2012 DE LA EMPRESA VECONINTER C.A. SEDE CARACAS







Caracas, Junio 2013


CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Hoy en día, las empresas a nivelinternacional están encargadas de comercializar sus productos, ofrecer sus servicios, normalmente optan por dar créditos a los clientes como medida para así aumentar sus ventas, prestar cierta comodidad de pago, por lo que se requiere de convenientes métodos de políticas para sus cobranzas crediticias así facilitar la ejecución de los cobros, analizar el funcionamiento, minimizar el retorno de estosingresos.
Es por esta razón, que se utilizan sistema de control interno de bienes y/o servicio el cual se encarga de analizar, clasificar, registrar, restituir las transacciones operaciones financieras de la misma, por lo que el uso de procesos eficientes constituye un aporte de vital importancia que pueda certificar el funcionamiento de las operaciones contables y administrativas de unaorganización a su vez el manejo de sus operaciones financieras.
Al respecto, dentro de estos procedimientos contables se encuentran las conocidas cuentas por cobrar, que son aquellas que se generan por ventas a créditos que son otorgadas al cliente y la cual debe ser cancelada en un plazo establecido. Las cuentas por cobrar registran los aumentos y las disminuciones derivadas de la venta de conceptosdistintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo(documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
En los puertos internacionales los movimientos de importación y exportación son cada vez más numerosos por lo que se presta servicio de cobranzas a estos de cualquier parte del mundo regido por ciertos parámetros y estándaresinternacionales. Las líneas Navieras no están en la capacidad de manejar todos los movimientos de un puerto, puesto que ellos deben manejar que tipo de condiciones le darán a cada importador y exportador dependiendo de la cantidad de mercancía que por un determinado puerto llegan y salen y de que tantas veces se utilice la misma naviera.
Es por ello que se crean empresas alternas que presta el serviciode facturación y cobranza de estas cuentas por pagar y es allí donde entra la gestión de cobranza de servicios prestador por navieras. Veconinter es una empresa fundada en 1988 con el objeto de proveer a la industria marítima un sistema eficiente de facturación y cobranzas de demoras y daños causados a equipos intermodales, con la finalidad de optimizar la rentabilidad y minimizar los tiempos dedevolución a través de un Servicio Integral de Control de Equipos Intermodales, utilizados en el desarrollo normal de las operaciones de los clientes. Con la única misión de Ofrecer productos y servicios competitivos a la industria marítima, basados en la innovación tecnológica, promoviendo la estandarización de la norma entre los usuarios de los equipos intermodales, a través de la experiencia deun equipo humano motivado y comprometido con los procesos de calidad y la satisfacción total del cliente.
En este sentido Veconinter cuenta con una cartera de cuentas por cobrar a nivel Internacional de aproximadamente 150.000.000.000 $ donde la empresa recibe una comisión de 10 % y su departamento de cobranzas internacionales el cual se divide en 9 países (Barbados, Brasil, Colombia, Costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS