Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha realizado para dar cumplimiento al proyecto exigido por el Programa Nacional de Formación en Administración del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio.

La comunidad objeto de este proyecto es la comunidad del Barrio “Simón Bolívar”, ubicado en el Municipio Junín, parroquia capital de Rubio Estado Táchira, con este trabajo seha realizado un ejercicio encaminado a estudiar los principales problemas que afectan a la comunidad, con el fin de identificar y llegar a plantear soluciones concretas a los mismos.

En su procedimiento se empleó el desarrollo de cada uno de los puntos indicados en la metodología facilitada por el Instituto Universitario de Tecnología, la cual comprende el estudio de la comunidad desde unabreve reseña histórica hasta la formulación del diagnóstico de los problemas a través de la matriz FODA, los árboles de problemas y objetivos, métodos mediante los cuales se puede obtener una visión concreta de la situación actual del área en análisis.

En segundo lugar se tiene el desarrollo del proyecto comunitario, para esto se efectuó previamente el diagnóstico de problemas a la comunidad, sepudo observar que una de las necesidades prioritaria es la sustitución de techos de 11 viviendas, para el proceso del mismo se utilizo cada uno de los puntos indicados en la metodología, la cual comprende 10 pasos, además de trabajar conjuntamente con el consejo comunal, “Simón Bolívar” para conocer más de cerca cuales son los beneficiarios directos e indirectos, la descripción del problema,justificación, tipo de proyecto, los resultados esperados y el impacto esperado.

La tercera y última parte del proyecto corresponde al presupuesto para la sustitución de techos de 11 viviendas se contó con la colaboración de la señora Fanny Josefa Díaz Sánchez , la cual fue la persona que suministro los plano de las casas para su acondicionamiento, y diferentes modificaciones, seconfeccionaron los presupuestos de materiales de construcción, para un total general del costo de la obra, para la ejecución de la obra se estimo un tiempo de un mes aproximadamente.

A través del Consejo Comunal “Simón Bolívar” se gestionara la parte del financiamiento ante los organismos públicos competentes, una vez entregado el proyecto.
CAPÍTULO I
LA COMUNIDAD

Breve reseña históricaLos primeros dueños fueron la unión de productores “El Rodeo” compuesta por cien socios aproximadamente, cuya sociedad no funciono por diversas circunstancias y la deuda generada por esta sociedad fue pagada con una extensión de tierra denominada “El Potrero de Fical” entregada al Señor Octavio Díaz en 1976 . El Sr. Octavio Díaz construyo una vivienda en lo que hoy es laesquina de la Avenida 3 y posteriormente hace un levantamiento topográfico y modifica las mejoras vendiéndolas a los habitantes que hoy existen.

las primeras familias que llegaron a la zona fueron el Señor Octavio Díaz, La familia Triviño – Buitriago, La familia Valencia – Velasco. Luego en orden cronológico, fueron habitando la zona la Señora Gloria, el SeñorBenjamín Becerra, la Señora Aura Villa mizar, el Señor Efraín Gutiérrez. El programa de vivienda Rural fabrico dos viviendas que fueron para la señora Rosario Díaz y Fani Díaz. Siguió el Señor Néstor Díaz y Elvia De Ortiz, la señora Alba Bautista, entre otros que fueron llegando hasta conformar las cincuentas y dos familias (52) que hoy existen y queredondean unas doscientas cincuentas personas en total.

Descripción de la comunidad
Ubicación:
La poligonal del barrio “Simón Bolívar”, Municipio Junín, en Rubio Estado Táchira. Está ubicado en la margen izquierda de la vía que va hacia las Dantas. Sus límites son al norte la carretera que de
Rubio conduce a las Dantas. Al sur el barrio el Rosal,...
tracking img