Tesis

Páginas: 89 (22012 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL


Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción



“Mejora del Proceso de Fabricación de Electrodos mediante el desarrollo de un Modelo de Simulación y la aplicación de Técnicas de Diseño de Experimentos y Optimización”

TESIS DE GRADO

Previo a la obtención del Título de:

INGENIERO INDUSTRIAL

Presentada por:

EstebanXavier Espinoza Espinosa

GUAYAQUIL – ECUADOR

Año: 2008


AGRADECIMIENTO










Principalmente a Dios, por las incontables bendiciones que me ha brindado y por permitirme culminar con éxito esta etapa de mi vida. Con mucho cariño a mis padres, Arturo y Ruth, a mi hermana Mónica y a Claribel, por su incansable apoyo y sacrificio diario parafacilitar mi recorrido de preparación. A mis sinceros y grandes amigos, en especial a Mónica M., con quienes compartí sacrificios y éxitos; fueron apoyo y mentores para mí. Al Ing. Marcos Mendoza y al Ing. Marcos Buestán por su confiable guía y apoyo.








DEDICATORIA

AMISPADRES:
ArturoyRuthAMIHERMANA:
MónicaAClaribelyEstefanía


TRIBUNALDEGRADUACIÓN








Dr. Kléber Barcia V.


DELEGADO DEL DECANO FIMCP






Ing. Marcos Buestán B.


DIRECTOR DE TESIS PRESIDENTE






Ing. Marcos Mendoza V.


VOCALIng. Sofía Lopez I.


VOCAL






DECLARACIÓNEXPRESA


“La responsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado, me corresponden exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL”
(Reglamento de Graduación de la ESPOL).














Esteban Xavier Espinoza EspinosaRESUMEN
El ambiente laboral que afecta hoy en día a las empresas es tremendamente exigente y dinámico, por lo que la capacidad de tomar decisiones de forma inmediata se ha vuelto un requerimiento imprescindible para la supervivencia de las empresas.
Para mantenerse a la par de la demanda y las exigencias de los clientes, cuando se trata de la toma decisiones emergentes, muchas compañías han dejadoa un lado los estudios técnicos previos para darle todo el trabajo a la intuición, corriendo el riesgo que tales decisiones afecten el desempeño de la línea de producción en lugar de mejorarlo.
Esto ocurre debido a que técnicas como la experimentación en muchos casos toman demasiado tiempo en realizarse y tienen un costo considerablemente alto; interrumpiendo además, las actividades normales delproceso productivo de la empresa. Esto a pesar de ser excelentes para encontrar el ajuste necesario que permita mejorar el desempeño de un proceso.
Los modelos matemáticos de optimización por otro lado, son demasiado complejos para las actividades diarias de la empresa, o toman demasiado tiempo en emplearse y requieren una persona con una preparación académica de alto nivel para resolverlos einterpretarlos.
Sin embargo, la simulación es el complemento sobre el cual es posible aplicar estas técnicas de forma rápida, sencilla y con bajos costos de preparación, permitiendo de esta forma la integración de una herramienta técnicamente sofisticada con el proceso de toma de decisiones de una compañía.
Actualmente en la mayoría de los paquetes de simulación, se incluye una herramienta deoptimización que permite al usuario interactuar entre diferentes parámetros con el fin de encontrar la mejor solución. El único problema es que a mayor cantidad de parámetros en estudio, mayor tiempo demora el computador en procesar los datos. La simulación también ofrece la capacidad de experimentar sin tener que interrumpir las actividades de la empresa, ni influir en sus costos, obteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS