tesis

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

CARACTERIZACION Y CUANTIFICACION DE LA INFLUENCIA DE LA MUSICA COMO AGENTE FISICO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE CELULAS MADRE NEURALES EMBRIONARIAS EN CULTIVO























Noviembre de 2013


Crear, interpretar y escuchar música ha sido durante siglos una necesidad primaria para el ser humano. Desde un punto de vista terapéutico la música siempre ha dotado alas personas de una manera de expresar emociones y sentimientos sin tener que ponerles palabras (Del Campo 1997).
Todo ello me llevó a plantear la hipótesis de que los efectos terapéuticos de la música podían llegar a residir, al menos parcialmente, en cambios estructurales además de emocionales.

VALORACIÓN GENERAL DE LOS RESULTADOS
La hipótesis aportada en la presente quiere demostrar que lamúsica como agente físico, transmitida a través de ondas sonoras, es capaz de inducir modificaciones específicas en el comportamiento de precursores neuronales de cerebro, en el sentido de mejorar la supervivencia celular, activar su replicación y favorecer la diferenciación neuronal.
Algunas hipótesis revelan que existen estudios en los que se demuestra que las ondas sonoras de distinto tipo(música, ruido, etc.) son capaces de producir cambios específicos en el comportamiento de células de estirpe neuronal en distintos sistemas biológicos. Pero la mayoría de dichos estudios no demuestran una influencia directa sobre el comportamiento celular, sino que se realiza a través de sistemas de captación y transmisión auditivos con circuitos neuronales.
En la presente queremos demostrar,mediante un diseño experimental apropiado, que existe dicha influencia directa de la música sobre el comportamiento de precursores neuronales. En base a estos criterios trataremos de interpretar y contrastar nuestros resultados con los de otros estudios, en función de si el efecto global de la música (sonido) sobre el comportamiento celular se ejerce de manera directa o indirecta.


INFLUENCIA DELOS ESTÍMULOS SONOROS SOBRE EL
COMPORTAMIENTO CELULAR A TRAVÉS DE MECANISMOS INDIRECTOS
La mayor parte de los estudios que hemos investigado hacen referencia a cambios en el comportamiento celular por ondas sonoras a través de mecanismos indirectos.
En los trabajos del grupo de Wadhwa y colaboradores (Chaudhury 2006, 2008, 2009 y Chaudhury & Whadwa 2009), que demuestran la capacidad de lamúsica para producir cambios específicos en el comportamiento de las neuronas del hipocampo.
Estos muestran que la aplicación de estímulos sonoros o de música, durante el periodo de desarrollo fetal es capaz de incrementar el flujo de calcio en las neuronas del hipocampo mejorando su supervivencia.
A pesar de que estos datos podrían servir de soporte a nuestra hipótesis existe una diferencia entreeste sistema experimental y nuestra hipótesis.
Nuestra hipótesis plantea que el sistema de acción de las ondas sonoras por la música se ejerce directamente sobre la célula. A diferencia de
Wadhwa y otros se presupone que la influencia es ejercida a través de la vía auditiva.
Esto implica un mecanismo en las ondas sonoras que se trasforman en energía mecánica y luego lo hacen en potencialeseléctricos atreves de neurotransmisores que posiblemente sean los responsables de la apertura de los canales de calcio.

(Chaudhury 2006,2008) siguiendo la misma aproximación experimental, demuestra un incremento en el volumen de neuronas del hipocampo que ayuda a la capacidad del estímulo musical para aumentar los niveles de calcio.
Estos trabajos, al igual que los anteriores, implican unaserie de elementos intermedios que no permiten atribuir una acción directa del sonido sobre el comportamiento celular.
Todos los estudios comentados previamente tienen como denominador común el establecer una relación entre sonido y cambios en el comportamiento celular. Pero, así mismo, en todos ellos existe un elemento intermediario como es la audición y procesamiento cerebral del sonido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS