tesis

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
ARTES ESCÉNICAS
MENCIÓN: DANZA
MARACAIBO ESTADO ZULIA







INICIACIÓN DE LA DANZA EN EL PREESCOLAR



AUTOR:
Wilmer Arteaga
C.I: 24.375.296
Correo: Wilmer_03s@hotmail.com
Tlf: 0424-6731632




MARACAIBO; ENERO DE 2013
1.- TITULO: Iniciación a la Danza en el preescolar
2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles”.(Hernández S; 2001)
La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
.- La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
.- La delimitación en el tiempo.
.- La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
.- La selección del problema que será objeto de lainvestigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas.
.- La determinación de los recursos disponibles
En este caso en particular el objeto de estudio está conformado por la iniciación de la danza en el preescolar, hecho este que llama poderosamente la atención en muchas instituciones educativas, ya que, constituye un elementofundamental en el desarrollo integral del educando.
Uno de los principales objetivos de la educación preescolar es aportar con sus componentes fundamentales la promoción del aprendizaje y desarrollo integral de los niños(as) en cada una de sus dimensiones, estimulando y fortaleciendo las potencialidades físicas, intelectuales, espirituales, sociales, artísticas y comunicativas; en este sentido, dentrode la dimensión corporal se habla de psicomotricidad y expresividad corporal como elementos que ayudan a esa formación global en la que el niño(a) actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo. (1) (Mejías N; 2008)
Por ende, se pretende la aplicación de estrategias para implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar, enfatizaraspectos de formación tanto propios como del colectivo considerando que su orientación se adecúe a las características y necesidades presentes del educando, acorde a su proceso de maduración. Esto conlleva a la importancia de constituir tal vez un programa enseñanza-aprendizaje de la danza donde la expresión corporal es el medio para su desarrollo, formando desde el nivel preescolar una educaciónrítmico-corporal, con juegos de iniciación dancística y actividades culturales que apoyen el respeto, la vivencia, la tradición, la proyección entre otros.
De acuerdo con lo anterior, surgen antecedentes que ayudan a comprender si la expresión corporal y danza tienen un mismo significado para los niveles de preescolar, cuáles son sus aportes en la formación integral de los niños(as) y si lasactividades propuestas para ellos en esta área tienen una finalidad determinada o si son de su disfrute y/o agrado.
“El análisis documental y consultas relacionadas con expresión corporal, condujo a la idea que su orientación va más dirigida a un desarrollo físico-deportivo o a un acercamiento teatral que a los movimientos dancísticos y la expresión rítmica propia de la iniciación a la danza en lapedagogía artística donde la danza infantil es un género en proceso de crecimiento”. (2 )(ob cit)

Por otra parte, se pudo determinar que es escasa la información obtenida relacionada con danza infantil y aún más, sobre iniciación dancística o pre danza. Haciendo una exploración a grupos de danza infantil o corporaciones artísticas que desarrollan su trabajo con niños(as) como El Colegio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS