tesis

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
La obesidad hoy en día es considerada como un desafío sanitario (por el aumento de las comorbilidades asociadas) en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo los cuales han empezado su industrialización y además están adoptando los hábitos típicos de los países de los mundos desarrollados.
a palabra " obeso" viene del latín " obedere" . Formado de las raíces ob (sobre, oque abarca todo) y edere (comer), es decir " alguien que se lo come todo" . El primer uso conocido de esta palabra fue en 1651 en lengua inglesa, en un libro de medicina noha biggs (Biggs, Noha (fl. 1651), medical practitioner and social reformer)

La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultadode la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.  La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume.
El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cadapersona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.(1).
La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal definido como un índice de masa corporal (IMC) >29.9 k/m2; esta entidad es consecuencia de un problema de desequilibrio entre la ingesta y el gastode energía.(2).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como un problema de salud pública a escala mundial, definiendo el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales.(3).
Es el cúmulo adiposo que rebasa el biotipo normal con un sobrepeso de más del 15 %del peso de su tipo, y puede ser clasificado como: a) exógena (sobrealimentación); b) endógena (endocrino) y c) mixta (asociación de las dos variedades).(4).
A manera de resumen podríamos decir que la obesidad es un trastorno metabólico multifactorial caracterizado por un exceso de grasa corporal, especialmente de la grasa visceral, considerado hoy en día como factor de riesgo principal para eldesarrollo de enfermedades cardiovasculares como lahipertensión, enfermedades coronarias y en especial la diabetes, que son las que presentan actualmente mayor morbimortalidad en todo el mundo. Hay que reconocer que actualmente existe en todo el mundo una auténtica pandemia de obesidad y sobrepeso.
No seguiremos entrando en detalles con respecto a causas, epidemiología, síntomas y signos,etiología, diagnóstico diferencial, valoración, pruebas delaboratorio, tratamientos, pronósticos, etc., ya que no es la intención de esta monografía hacerlo.
No olvidemos que la obesidad  hoy en día es un grave problema de salud pública y considerada como uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales,artritis y ciertos cánceres) y esto ya ha sido claramente demostrado.
La revisión de la historia de la obesidad  que se va a hacer, tiene notable interés no solo para poder valorar los aspectos sociales y culturales de la obesidad a través de la historia, sino también para poder conocer los esfuerzos de la medicina en las distintas épocas para comprender este fenómeno e intentar mejorarlo através de diversas técnicas terapéuticas.
La nueva carga del mundo en desarrollo: la obesidad
Es una amarga ironía que conforme los países en desarrollo siguen esforzándose por reducir el hambre, algunos a la vez afrontan el problema contrario: la obesidad. La obesidad acarrea una mayor frecuencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer. Y si bien algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS