tesis

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
PROBLEMAS VIALES EN LA CIUDAD DE ICA

1. INTRODUCCION
Trataremos de enmarcar el problema público del tránsito en el ciclo de las políticas públicas con el objetivo de mostrar las razones por las cuales consideramos, desde un punto de vista global e integrador, la ineficiencia de las mismas.
No nos enfocaremos en una política o programa específico sobre el tema, sino que trataremos deanalizar a la educación vial como problema social público pendiente de solución, inmersa en un contexto complejo por el gran número de actores que entran en juego.
La problemática del tránsito abre una serie de interrogantes tales como: ¿es necesaria la educación vial?, ¿nuestra sociedad presenta un proyecto serio de educación y seguridad vial?
Nuestra cultura está en crisis, la falta de identificaciónsocial, de valores y convicciones que experimenta nuestra cultura, reflejada sin ir más lejos que en los problemas que ocasiono la catástrofe del 15 de agosto (saqueos, robos, hurtos, invasiones, etc.), nos lleva a preguntarnos: ¿dónde ve reflejada su identidad nuestra sociedad?
La constitución le da al hombre la posibilidad de hacer valer sus derechos, como así también la posibilidad de exigiral Estado, soluciones a problemas que no puede resolver por acción propia. Pero, entonces, ¿por qué los derechos y garantías constitucionales no se sienten como un aval para nosotros?
La legitimidad de la acción del Estado, en estos días, se basa en la capacidad de dar respuesta a las demandas de los distintos sectores sociales, y no en su teórica legitimidad ideológica o constitucional. Elinterrogante que se nos plantea, presenta una respuesta tan simple que asusta: ¿por qué no satisfacer las demandas que de manera creciente surgen desde todos los sectores y esferas de la sociedad?"...las estructuras públicas solo consiguen funcionar si asumen un carácter extrovertido, o sea si se mantienen estructuralmente abiertas a los intereses sociales, superando la mentalidad introvertida quepiensa en un Estado que funciona a través de reglas formales de coherencia interna".
El alto costo social, exteriorizado a través de problemas macro como pobreza, educación, desempleo, injusticia, inseguridad, pareciera no tener fundamentación o justificación alguna para un país casi desesperanzado, y que pone a prueba la fuerza de la Constitución como garantía.
"...hay una única vía de establecerun equilibrio general entre legitimidad, eficacia y eficiencia: que la legitimidad constitucional venga reforzada por la capacidad del sistema de satisfacer las demandas y necesidades sociales”

2. LOS PROBLEMAS VIALES EN ICA
Los problemas viales en la ciudad de Ica según las estadísticas entre Enero y Octubre del presente año han sido causados en un 98% por la imprudencia de la persona ya seaen calidad de peatón o conductor, en su 72% es ocasionado por una persona sobria lo que resulta más impresionante, y tan solo el 2% de accidentes son ocasionados por una falla mecánica. Son causados por:
Carreteras en mal estado.- También los accidentes son causados en un 41% en la misma zona del departamento, por consiguiente esto nos da a entender que son causados debido al mal estado en que seencuentran las carreteras en especial en la mencionada en el principio del párrafo (carretera Panamericana Sur).
En su gran mayoría son en lugares cercanos a la ciudad de Ica, como la carretera, en la zona rural iqueña se han ocasionado 19 accidentes en lo que va del año.
Falta de señalización.- Otra causa que tiene como resultado siniestros vehiculares es la mala o falta de señalización queexiste en el departamento iqueño, bien sea la falta de señalización como también la ineficacia de éstos por deterioro u otros motivos.
Falta de cultura.- Con el paso de los años, los centros más habitados de la Perú han entrado en caos. La sobrepoblación y el tránsito, como firmes exponentes de la sociedad actual, fueron cambiando la estructura de las ciudades, hasta convertirlas en ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS