Tesis

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Este segmento está referido a indicar el ámbito donde se quiere indagar, así como el tratamiento que se le dará a los datos recopilados, para ello se selecciona el método y las técnicas que permitirán obtener la información necesaria que posibilitarán la obtención de la información para el logro de los objetivos de la investigación.

En base a loanterior, el Marco Metodológico, está referido como lo afirma Arias (2006) “a la metodología del proyecto que incluye el tipo o tipos de investigación, técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación.” (P. 110). Es decir, es el cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado.

En consecuencia, esta sección incluye el tipo y diseño de lainvestigación; la población con la que se trabajará y la muestra seleccionada de ser necesario, indicando los procedimientos para su elección; las técnicas e instrumentos que se utilizarán para recabar los datos y registrarlos, además de las técnicas de procesamiento de la información.

Diseño de la Investigación.

El enfoque metodológico del presente estudio se basa en una investigación deCampo, en virtud de que los datos son recogidos en forma directa de la realidad, así como se encuentra definido en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2006): “Se entiende por la investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea describirlos,interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos, características o cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidas o en desarrollo”. (p.18).

Otros autores como Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p. 18), afirman que la investigación de Campo, “es aquella en queel mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos”.

En este caso concreto, los datos requeridos se encuentran en el lugar donde se ubicó lainvestigación, es decir, en el Centro Médico Quirúrgico Vidamed, en los médicos y usuarios que asisten al Área de la Emergencia de dicha institución.

Población y Muestra.

La Población.
De acuerdo con Tamayo (2000) “la población es la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde la unidad de población posee una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de lainvestigación” (p.114).

Por su parte, Pérez Alexis (2005) dice que población es “el conjunto finito o infinito de unidades de análisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudio; pertenecen a la investigación y son la base fundamental para obtener la información” (p. 47).

En el caso del objeto de estudio, la población de el Centro Médico Quirúrgico Vidamed está constituida en loscuatro turnos por: dieciséis (16) Enfermeras (8 auxiliares y 8 Profesionales), tres (3) Residentes de Emergencia, dos (2) Médicos Adjuntos (Médico que se encarga de la Coordinación de la Emergencia) y diez (10) pacientes aproximados por turno total cuarenta (40), dando un total de (61) personas.

Muestra.

En relación a la muestra, Malavé (2003) expresa que “es un subgruporepresentativo de la población que ha de extraerse con la finalidad de estudiarla y generalizar los resultados hasta el conjunto total de casos”. La autora expone que “con tomar un porcentaje que registre entre el 10 % y el 30% de la población se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad” (p. 91).

Este tipo de muestra se denomina no probabilística; Arias (2006) hace referencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS