tesis

Páginas: 35 (8630 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO





TRABAJO #1

Realizado por:
Paula Faría
26.200.511
Grupo #1

Maracaibo, Octubre de 2014

1.- ¿Qué es el fenómeno político, que lo determina, cuál es su origen etimológico?
El fenómeno político es concebido entonces comoel conjunto de actividades que el hombre realiza tendientes a la creación de una institución denominada estado, producto de su instinto de conservación, impulsado por la necesidad de obtener seguridad, de establecer un orden y una jerarquía, para lo grande esa manera implantar un sistema jurídico correspondiente que regule su conducta y la de sus semejantes para la buena y perfecta convivencia.Este fenómeno político implica a su vez la necesidad de un análisis exhaustivo de los conceptos de: estado, poder, soberanía, nación, país, patria, región, gobierno, república, monarquía, democracia, tiranía, federalismo, centralismo, caudillismo, representatividad, responsabilidad, alterabilidad, autonomía, etc.
Etimológicamente viene de la palabra griega “polis” que significaciudad y se refiere a todo el conjunto de actividades que el hombre desarrolla tendiente a darle una mayor efectividad a la administración del gobierno en la ciudad.
Generales, la identificación o definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado. El remoto origen de esainterdependencia reside en el hecho de que, al despuntar la aurora de su existencia sobre el planeta, el hombre, el "animal político" de que hablara Aristóteles, en contra indispensable y provechoso asociarse con sus semejantes para hacer frente a la lucha por la vida.
En un constante y dinámico proceso de adaptación a sus necesidades y aspiraciones crecientes, desde lo simple y rudimentario de laprehistoria hasta lo complejo del mundo contemporáneo, el hombre fue diseñando y organizando diferentes normas de convivencia dentro de las cuales surgió ineludiblemente el concepto de autoridad. Lo que da su identidad propia a un esquema político es el carácter de esas normas: su inspiración, sus fines, el radio de acción que tienen y el papel más o menos preponderante que en cada acontecimientodesempeñan el individuo, el Estado o la colectividad.
Los órdenes ético y jurídico y aun religioso se encargarán de asegurar la coexistencia pacífica y armónica de las prerrogativas individuales.
El Estado no hará otra cosa que supervigilar y garantizar el desenvolvimiento de la convivencia social. Tanto mejor desempeñará su papel el Estado -dice el individualismo liberal— cuantomenor sea su intromisión en el libre juego de las llamadas "leyes naturales" en la filosofía, o "leyes del mercado" en la economía. El Estado es una especie de "gendarme" necesario, pero incómodo cuya presencia debe reducirse al mínimo estrictamente indispensable. El individuo es, pues, el protagonista y objetivo final de este orden político-económico. La colectividad lo sirve; el Estado loprotege.
Una forma extrema de individualismo es el anarquismo individualista que propugna la prescindencia, la desaparición total del Estado y apenas admite la "necesidad limitada" de la actividad colectiva para fines de carácter material tales como la producción cooperativa, en pequeña escala, de los artículos de subsistencia.
2.- ¿Qué caracteriza una tribu?
Del latín tribus, una tribu esun grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como ciertas costumbres y tradiciones. El concepto permite nombrar a las agrupaciones formadas por algunos pueblos antiguos o primitivos.
La tribu, en el sentido tradicional, surge a partir de la asociación de varias familias que habitan un determinado territorio. El grupo social queda bajo el liderazgo de un jefe o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS