Tesis

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CAPITULO III

De Las Faltas y Sanciones

Artículo 22: La sanción disciplinaria es una penalización que se impone al que ha cometido una falta y se aplica con la intención de corregir conductas desfavorables, para que el alumno recupere su conducta adecuada y esperada, de forma tal que se beneficie tanto el como la comunidad escolar que se ve perturbada en su vida interactiva diaria por elincumplimiento de la normativa que la rige.

Artículo 23: Las Sanciones aplicables a los alumnos de la institución van desde la amonestación verbal al mismo, y de la cual se dejara constancia escrita en el Libro de Vida o Acta creada para tal efecto. La amonestación escrita, la corrección, la citación, la suspensión temporal y/o definitiva del Plantel, de acuerdo a la falta cometida.

Artículo24: En cuanto a la aplicación de sanciones

1. Toda sanción de una falta leve implicara la aplicación de una amonestación verbal contentiva de una sanción correctiva que deberá estar avalada y ser concertada por quien califica o detecta su falla y el Coordinador del Nivel. La sanción podrá quedarse en una amonestación verbal simple a juicio del sancionante, de la relatividad de la falta y delos factores atenuantes o agravantes a considerar.
2. Las faltas graves tendrán como consecuencia una sanción que consistirá en la citación del representante legal del alumno sancionado, para la correspondiente amonestación escrita y hasta la suspensión temporal de hasta tres (3) días hábiles de todo tipo de actividad dentro de la institución. Esta deberá aplicarse con la concertación entrequien detecta la falla, el Coordinador del Nivel al cual el alumno pertenece y la Dirección del Plantel. La sanción podrá estimarse en citación simple del representante legal para la correspondiente caución, si a juicio de los juzgadores existen factores que deben considerar.
3. Toda falta grave implicara como consecuencia de haberla cometido la aplicación de una sanción que consistirá:


a)En el retiro temporal del alumno de la institución, por un lapso mayor de tres (3) días hábiles y que será potestativa de la Dirección del Plantel.
b) En la expulsión definitiva del plantel hasta por un (1) año, que es facultad expresa del Concejo de Docentes de la Institución.
c) La expulsión definitiva del ámbito educativo por dos (2) años, aplicada por el Ministerio del Poder Popularpara la Educación (articulo 124 Ley Orgánica de Educación). Para la averiguación y determinación de este tipo de falta y la aplicación de la sanción respectiva, se habrá de instruir el expediente correspondiente (Articulo 51 al 58 Ley orgánica de Procedimientos Administrativos) y se dará la debida oportunidad al trasgresor de ser oído y de ejercer su derecho a defensa.


4. La sanción de unagrave se aplicará de acuerdo al siguiente proceso (Articulo 114 Ley Orgánica de Educación. Artículos 73 al 77 Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos).


a) Al conocerse de la falta bien por denuncia o de oficio, el Director del Plantel iniciará mediante acta la averiguación respectiva, exponiendo en ella las razones para hacerla (Articulo 83, Reglamento Ley Orgánica de Educación).b) Durante la averiguación se practicarán todas las diligencias pertinentes para el esclarecimiento del asunto en cuestión, como entrevistas con el trasgresor, declaración de testigos, revisión de antecedentes y presentación de pruebas si fuera necesario.
c) Para la expulsión definitiva se considera, una vez determinada la sanción, esta se le comunicara por escrito al padre orepresentante legal del alumno y se le hará saber mediante ella los efectos de tal decisión y los recursos con los cuales pueden apelar a la misma, a saber:
Recurso de reconsideración: por ante la autoridad que dicta la medida (Articulo 94 Ley Orgánica de Procedimientos administrativos).


Recurso jerárquico: Por ante la autoridad superior inmediata (Zona Educativa, Articulo 95 Ley Orgánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS