Tesis

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Infarto de miocardio
¿Qué es un infarto de miocardio?
Cuando, por alguna obstrucción en una de las arterias coronarias, el flujo sanguíneo (y el consiguiente aporte de oxígeno) a una parte del corazón se interrumpe, el músculo cardiaco de dicha zona muere o queda dañado permanentemente: es lo que se conoce como infarto agudo de miocardio.
Causas de infarto

La mayoría de los infartos demiocardio son consecuencia de la obstrucción de una de las arterias coronarias por un coágulo de sangre (trombo). La mayor parte de las veces el trombo se forma en una arteria cuyo diámetro ya está reducido por efecto de la placa arterial (depósitos de colesterol y otras sustancias en el interior de las arterias). A veces, esa placa se rompe y la rotura genera una serie de respuestas del organismoque favorecen la formación de un trombo.
Enfermedad coronaria
La causa más frecuente de infarto de miocardio se debe a una enfermedad de las arterias coronarias. Para poder llevar a cabo la ardua tarea del bombeo de sangre, el músculo cardíaco necesita un suministro abundante de sangre rica en oxígeno, el cual proviene de la red de arterias coronarias. La enfermedad coronaria es el resultadofinal de un complejo proceso denominado arterioesclerosis (comúnmente llamado "endurecimiento de las arterias"). Hay diferentes etapas en este proceso, y algunas de ellas no se conocen del todo:
* Una serie de factores ambientales o físicos están involucrados en desencadenar cantidades excesivas de unas partículas inestables conocidas como radicales libres de oxígeno, que se unen y alteran otrasmoléculas en un proceso conocido como oxidación. (Las partículas son liberadas como parte normal de los procesos internos del cuerpo, pero algunas toxinas ambientales, como el tabaco, pueden producir cantidades excesivas)
* Cuando los radicales libres se liberan de las paredes arteriales, reaccionan con las lipoproteínas de baja densidad (LDL), oxidándolas. (Las lipoproteínas son cuerpos deforma esférica que transportan colesterol, y a las LDL también se les conoce por "colesterol malo").
* Las LDL depositan capas espesas de colesterol oxidado en las paredes de la arteria. El colesterol se acumula.
* El colesterol se acumula.
* Las lesiones en las arterias durante este proceso avisan al sistema inmunológico para que liberen en ese punto glóbulos blancos (especialmentelos llamados neutrófilos y macrófagos. Esto inicia un proceso dañino e importante denominado respuesta inflamatoria.
* Los macrófagos se "comen" literalmente los cuerpos extraños, en este caso el colesterol oxidado, y se convierten en células espumosas, las que se adhieren a las células musculares de las paredes de las arterias, haciéndolas crecer.
* Con el tiempo el colesterol se endurecey forma la placa, que se acumula en las paredes de las arterias.
* El sistema inmunológico, detectando otros daños, libera otros factores llamados citoquinas, que atraen más glóbulos blancos y perpetúan el ciclo completo, causando lesiones persistentes en las arterias..
* Las paredes internas de los vasos lesionados no producen suficiente óxido nítrico, una sustancia de vital importanciapara mantener la elasticidad de las arterias.
* A la larga, estas arterias calcificadas (endurecidas) e inelásticas son más estrechas (un trastorno conocido como estenosis). A medida que continua este proceso, el flujo sanguíneo se ralentiza y evita que la sangre rica en oxígeno llegue al corazón.
* Esta privación de oxígeno en células vitales se denomina isquemia. Cuando afecta a lasarterias coronarias, causa lesiones en los tejidos del corazón.
El episodio de infarto de miocardio puede producirse como resultado de uno o dos efectos de aterosclerosis:
* Si la arteria se bloquea completamente y la isquemia es tan extensa que los tejidos cardíacos no reciben oxígeno, las células de los mismos mueren.
* Si la misma placa desarrolla fisuras o desgarros. Las plaquetas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS