Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AYUDA PARA ESCRIBIR UNA TESIS”
Basado en: Un manual para autores y editores∗ Guillermo Salas Banuet salasb@unam.mx

Introducción.
“Cuando un asesor de tesis proporciona el ambiente en el cual un estudiante puede captar cómo se define y resuelve un problema con originalidad, se cumple con el objetivo último del aprendizaje”. Guillermo Salas B. Este es el mejor argumento intelectual que puedopresentar para apoyar la elaboración de una tesis. La tesis es un escrito sobre una investigación que presenta un aspirante a un título académico, ante una universidad. Escribir una tesis no es muy diferente a realizar otro tipo de escritos; sin embargo, cada uno presenta variaciones. La estructura para la tesis, propuesta en este documento, se usa comúnmente para reportar trabajos deinvestigación original, revisiones de literatura o teóricos, pero, con flexibilidad, puedes usarlo para reportar otros; se refiere a la manera de reseñar el trabajo que involucró el planteamiento y la solución de un problema. Si vas a definir y solucionar problemas requieres de diferentes habilidades, principalmente las relacionadas a la generación de varias ideas alternativas (pensamiento creativo) y alas de la lógica del razonamiento, para evaluarlas (pensamiento crítico). Escribir bien requiere de que establezcas un diálogo interno -basado en el razonamiento deductivo- además de que sigas un grupo de reglas simples; este escrito te apoyará en ambos. Iniciar la escritura es la parte más difícil, principalmente por los miedos que nos provoca la falta de organización mental sobre qué y cómoescribir; seguir las recomendaciones de este escrito te ayudará a vencerlos y a avanzar. Este documento es sólo una guía, no un instrumento rígido. I . LA ESTRUCTURA “Los componentes de la tesis deben ser tan concisos como sea posible”. Antes de iniciar la escritura debes preguntarte: 1. ¿Cuál es la función o el propósito del escrito? 2. ¿Qué es lo que estás haciendo? ¿Estás comunicando, entendiendo,aclarando, describiendo, proponiendo, otra cosa? 3. ¿En qué es diferente tu trabajo a otros parecidos o de la misma temática? ¿Presenta una contribución original? 4. ¿Quiénes son tus lectores? ¿Qué necesitas decirles para ayudarles a entender lo que quieres decir? ¿Cómo debes hacerlo? ¿Cuál es la mejor manera? ¿Necesitas ecuaciones, gráficas, dibujos? Contestar estas preguntas te ayudará aclarificar el objetivo y las metas del trabajo, así como el tipo de audiencia, haciendo más fácil la escritura. Debes de estar atento a la cantidad apropiada de detalle en las respuestas. Lo más importante, al inicio, es que definas el problema que quieres resolver -de manera muy precisa y por lo general en forma de pregunta-; así, el objetivo de la tesis será resolver ese problema.


Writing aScientific paper. The ACS Style Guide. 2ND EDITION; Dodd J. S.; American Chemical Society; Washington, DC, 1997.

1

Una vez conciente de la función del escrito y del tipo de audiencia, debes de revisar si el material está incompleto o si es excesivo, para ello se recomienda organizarlo en un formato clásico: Introducción, Experimentación (si la tesis es experimental) o Desarrollo Teórico (sila tesis es teórica), Resultados, Discusión y Conclusiones. El formato tiene un fundamento lógico y es fácil de usar, porque se basa en el razonamiento deductivo: definir el problema, crear una hipótesis, idear un plan teórico o experimental, realizarlo, discutir y obtener conclusiones. La idea principal que tienes sobre la resolución del problema será tu hipótesis. Lo que haces para poner aprueba tu hipótesis, para resolver el problema, será la Experimentación o el Desarrollo Teórico. La hipótesis es una idea o explicación que damos sobre algo, de manera anticipada, y basada en algunos hechos conocidos, pero que no será válida hasta que sea verificada. Es una conjetura (suposición) sobre la posible solución a un problema, para obtener una conclusión. De hecho, una tesis es una opinión...
tracking img