Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS 176

I. NIVEL: PREGRADO
• CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGÍA
• TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA
• DENOMINACIÓN DE LA TESIS: "AUTOESTIMA Y MODELO DE FAMILIA EN LOS ESTUDIANTES DEL 4º Y 5º AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO NACIONAL “MATER ADMIRABILIS” – CHICLAYO”
• AUTOR: BACH: TOMACITA ISABEL PACHECO CERNA

II. CONTENIDO DEL RESUMEN:1. ASPECTO METODOLÓGICO:
La presente tesis llevo a cabo un estudio descriptivo correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 117 alumnos, utilizando como técnicas la observación y la evaluación, entre los instrumentos utilizados fueron: El Inventario de Autoestima IA de Stanley Coopersmith y La Escala de Modelos de Familia EMF de Lorena Castro K. y Carlos Ortiz

A.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Existe la relación entre del Nivel de Autoestima y los Modelos de Familia en los estudiantes del 4° y 5° año de secundaria del Colegio Nacional “Mater Admirabilis” de la ciudad de Chiclayo, 2005?.

B. OBJETIVOS:
Objetivo General
Determinar si existe relación entre la autoestima y el modelo de Familia en los en los estudiantes del40 y 5° de Educación Secundaria del Colegio Nacional “Mater Admirabilis” Chiclayo-2005.
C. HIPÓTESIS:
Hipótesis General
HG. Existe relación entre la autoestima y el modelo de familia en los estudiantes del 4° y 5º año del nivel secundario del colegio nacional “Mater Admirabilis — Chiclayo.
H.O. No existe relación entre la autoestima y el modelo ciefamilia en los estudiantes del 40 y 5° año del nivel secundario del colegio nacional “Mater Admirabilis” — Chiclayo

D. BREVE REFERENCIA DEL MARCO TEÓRICO:
Vargas en el 95 nos dice que la autoestima es una actitud hacia uno mismo, en el 97 Sherif nos dice que son internalizaciones del proceso de la socialización.
Estructuralmente Minuchin nos dice que la familia es unconjunto de demandas funcionales que organizan los modos que interactúan sus miembros, Benites nos dice que es la estructura de la sociedad, Lafosse nos dice que es un grupo de personas unida por lazos de matrimonio, consanguineidad y otros. Llegando a la conclusión que: la familia es un grupo de personas unidas por los lazos del matrimonio, la sangre o la adopción; constituyendo una sola unidaddoméstica; interactuando y comunicándose entre ellas en sus funciones sociales respectivas de marido y mujer, madre y padre, hijo e hija, hermano y hermana; creando y manteniendo una cultura común.
E. CONCLUSIONES:
Según los datos estadísticos encontrados arribamos a las siguientes conclusiones:
- No existe relación significativa entre el área si mismo de (a prueba deautoestima y el modelo Despótico en los estudiantes 40 y 5° año del nivel secundario del colegio nacional “Mater Admirabilis” —Chiclayo.

F. BIBLIOGRAFÍA:
➢ ALVES, C.P. (1998). “Adolescencia e identidad”. II Congreso Iberoamericano de Psicología (13-17 de julio). Madrid. Disponible en Internet en http://copsa.cop. eslcongresoiberoalbaselbasicoslt7g, htm.
➢ARAMBURU, M., y GUERRA, J. (2001). “Autoconcepto: Dimensiones, origen, funciones, incongruencias, cambios y resistencias”. Interpsiquis, 2002, [Online]. Disponible en http:/Iwww.psiquiatria.com.
➢ ARAMBURU, M., y GUERRA, J. (2002). “Estrategias de autoverificación y autoensalzamiento del yo. Interpsiquis, 2002, [Online]. Disponible en http://www.psiquiatria.com.
➢ BRADDED, N.(1987). «Como mejorar su autoestima” Barcelona, Edit. Paidos.
➢ CASTRO DE LA MATA (1972). “Un intento de clasificación de la familia peruana. El impacto de la incapacitación del padre sobre la dinámica familiar”. Tesis Doctoral Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
➢ CASTRO, L. y DE LA CRUZ, C. (2002). «Influencia del Modelo de Familia en las Dimensiones de...
tracking img