Tesisii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de YPFB fue provocada por la Guerra del Chaco por la supuesta existencia de petróleo en el chaco boreal. Así, el 21de diciembre de 1936 el Gobierno del Coronel David Toro se promulgó elDecreto de creación de YPFB.
Durante los años '40, Bolivia cae en una inestabilidad política, YPFB sele adelante por el impulso del Presidente Gualberto Villarroel, quien apoya la construcción derefinerías, oleoductos e importante infraestructura para la comercialización de los productos de la empresa.
En los '50, gracias al trabajo desarrollado de la década anterior y al descubrimiento deyacimientos nuevos, el país logra transformarse en importador de petróleo a país exportador. Hasta entonces, la producción no había logrado abastecer la demanda interna, por lo cual se entra en la "Etapade Oro" de YPFB.
En 1966 se perfora el pozo Monteagudo, con excelentes resultados. En 1967, se descubre San Alberto en Tarija. Esta década también marca la creación de la División de Gas en laGerencia de Refinerías y Oleoductos en la empresa estatal.
En 1969, se produce la segunda nacionalización de los hidrocarburos, entregados en concesión a través del Código del Petróleo a la compañíanorteamericana Gulf Oil. Mediante un decreto ley, la nacionalización es impulsada por el Ministro de Minas y Petróleo.
En los '70 se promulga la Ley General de Hidrocarburos que define el marco de losnuevos contratos de operación. También se da inicio a la exportación de gas a la Argentina.
La década de los '80 es signada por una gran inestabilidad política, generada por diferentes golpes de Estado,mientras YPFB sufre las consecuencias de la crisis económica y la hiperinflación.
Antes Y.P.F.B. se dividía en tres partes:
El área división Santa Cruz, que comprendía el gasoducto desde Santa Cruza la Argentina; desde los campos de Caranda, Colpa (estación número uno de compresión), luego pasaba por Cahiwa hasta Pósitos (Yacuiba) para posteriormente pasar a la Argentina.
Distrito Norte,...
tracking img