tesoreria

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La tesorería
Tesorería es el área de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios esto incluye la ejecución de pagos y cobros, la gestión de la caja y las diversas gestiones bancarias. Es decir, en la tesorería se llevan a cabo los pagos a los proveedores, los cobros por las actividades que presta la empresa en cuestión, lasgestiones bancarias y todo cuanto tiene que ver con los movimientos de la caja de una empresa.

También la tesorería representa el conjunto de dinero del que la empresa puede disponer inmediatamente: el dinero de la caja y el depositado en el banco, que sea de libre e inmediata disposición por parte de la empresa. La tesorería de una empresa se puede estudiar desde dos perspectivas diferentes:

a)Estáticamente: el estudio se centra en la cantidad de tesorería en un momento concreto del tiempo. Se calcula sumando los saldos de las cuentas de tesorería(caja y bancos)b)
 
b) Dinámicamente: el análisis se centra en la variación de la tesorería durante un período determinado de tiempo.

Los fines de la tesorería son los siguientes:

1) Que la empresa sea capaz de hacer frente a suscompromisos de pago, consiguiendo que los fondos necesarios estén disponibles en el lugar adecuado, en la divisa adecuada y en el momento adecuado.

2) Mantener relaciones fluidas, estables y provechosas para la empresa con las entidades financieras.

3) Minimizar los fondos retenidos en circulante mediante el control de clientes y proveedores y de los circuitos de cobros y pagos.

4) Rentabilizarlos fondos ociosos y minimizar el coste de los fondos ajenos.

5) Que todos los objetivos puedan cumplirse con un nivel de riesgos conocido y aceptado.

Por otra parte los objetivos de la Tesorería son:

1) Minimizar las necesidades de financiación de la empresa
2) Minimizar los costes financieros
3) Minimizar el coste de las transacciones, los riesgos monetarios y aquellos inherentesal riesgo de las ventas
4) Elaboración y seguimiento de los presupuestos de tesorería
La gestión de la tesorería tiene una gran importancia en las empresas, en especial en tiempos de crisis, cuando el crédito es escaso y caro. Una buena gestión de la tesorería es, en ese entorno, un elemento esencial de supervivencia. Aunque es frecuente que muchos confundan las funciones del área de tesorería,recursos humanos y tesorería por eso a continuación les presentamos un ejemplo que los ayudara a entender de una manera más clara.

 Cuando se acerca el tiempo de la remuneración de los empleados en una empresa; el área de recursos humanos va a calcular cuánto hay que pagarle a cada uno de los empleados.
Una vez que el monto está definido, el área de tesorería debe ocuparse de constatar quese encuentre disponible el dinero en cuestión para efectuar el pago.



1.1 origen
Desde la antigüedad el ser humano ha tenido la necesidad de uso de la tesorería como medio para administrar sus bienes y gestionar sus deudas. En la antigua Grecia se denominaban tamiai a los tesoreros de la época, que trabajan para la administración pública. Del mismo modo en roma se les llamaban cuestor, ylos había de dos tipos:
Cuestores civiles (para gestionar y controlar el tesoro público (Aerarium)
Cuestores militares (para la gestión de las arcas del ejército romano).
Desde ese tiempo la tesorería fue avanzando y ya en la edad meda era utilizada por los reyes para llevar la cuenta de las contribuciones de los pueblos.
La tesorería llego al país con colon y su tripulación; pero se ejercióde una manera más concreta cuando se creó el Administrador General de Hacienda (Reglamento Provisional No. 26 del 22 de Diciembre del 1844).desde ahí empezó a evolucionar y a ejercerse de manera oficia con la promulgación de leyes como:
La Ley No.1113 sobre Hacienda, de fecha 3 de Mayo de 1929, crea la Oficina del Tesorero y el puesto de Tesorero de la República, confiriéndole funciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • Tesoreria
  • TESORERÍA
  • Tesoreria
  • Tesorería
  • Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS