Test depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION

La Escala del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Depresión (Center for Epidemiologic Studies-Depression Scale, CES-D) fue desarrollada para su uso en estudiosepidemiológicos en población general. La selección de items se realizó a partir de diversas fuentes (Escala de Depresión de Zung, Inventorio de Depresión de Beck, Escala de Raskin, etc.), y se centrafundamentalmente en los componentes cognitivo y conductual de la sintomatología depresiva, con menor presencia de los síntomas de tipo somático.

Es un cuestionario de 20 ítems, con cuatro opciones derespuesta que indican la frecuencia y/o intensidad de la presentación de cada ítem. Ha sido traducido y validado en nuestro medio por Soler J y cols (1997), si bien esta validación se realizó enpoblación clínica, sin que dispongamos de estudios de validación en población general.

La forma de aplicación es autoadministrada, debiendo seleccionar el paciente la respuesta que mejor refleje susituación en la semana previa. Los ítems están formulados en sentido negativo, excepto cuatro de ellos que lo están en sentido positivo, con el fin de controlar el sesgo de respuesta. El pacientecuantifica la frecuencia y/o intensidad de los síntomas utilizando una escala de Likert de 4 puntos.

Se ha desarrollado también una versión abreviada de 10 ítems, con respuesta dicotómica(presente / ausente)1, no validada en nuestro país.

INTERPRETACION

La escala de Likert de cada ítem puntúa de 0 a 3 para los de sentido negativo, y de 3 a 0 para los de sentido positivo (ítem4, 8, 12, 16); el rango de puntuación es de 0 – 60 puntos. El punto de corte usualmente utilizado es > 16)2.

En la versión abreviada de 10 ítems, cada ítem puntúa 0-1, con un rango depuntuación de 0-10. El punto de corte utilizado es > 4)1.

El CES-D no es una escala destinada a la evaluación de la severidad de cuadros depresivos ni una herramienta diagnóstica, sino un...
tracking img