Test psicometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DEL ÁRBOL
A través del dibujo de un árbol evalúa aspectos profundos e instintivos del individuo.  
 PARTE I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 La idea de utilizar el dibujo de los árboles como medio auxiliar en la tarea Psicodiagnóstica proviene del Emil Jucker (sociólogo, Suizo).
 Su aplicación es muy anterior a su elaboración metódica.
 Sus experiencias e interés en el estudio del árbol, es elresultado de detenidas reflexiones y de un largo estudio de la historia cultural y mitológica de los pueblos.
Al respecto él decía: “Durante muchos años, aproximadamente a partir de 1928, hice el Test sin explorar sus resultados y solo poco a poco comencé a examinar algunas observaciones empíricas que surgían de las administraciones, esencialmente empero el test del árbol me servia para hacermever, por mera intuición aspectos problemáticos del examinado. Reconociendo claramente los límites de mi saber y capacidad me he contentado siempre, al hacer mis diagnósticos de orientación profesional, con buscar medios auxiliares que también el profano y sobre todo el examinado mismo, pueda comprender o por lo menos llegar a comprender con alguna ayuda. Además siento la necesidad de aprehender, opresentir al menos la personalidad total en una capa mas profunda de su ser. Por ello elegí el Test del Árbol. 
Es importante tener presente que todo símbolo mas allá de cual fuere, nos revela cosas y encubre a la vez. 
Ahora bien hasta aquí vemos los antecedentes intuitivos en esta técnica, pero lógicamente esto no era suficiente realmente el material obtenido era  rico en las apreciacionesque permitía inferir, que inspiro a Koch para hacerlo mas sistemático.
Es importante, traer a colación algo que decía STANISLAWSKY a sus alumnos de teatro en Moscú: “Cuando están inspirados actuaran a la perfección, mas como no siempre estarán inspirados, necesitan de una técnica y tienen que dominarla a tal punto que el espectador no se de cuenta de si están inspirados o no”.
Para aquel que debahacer un diagnostico también se trata de economizar fuerzas. Y en ello el método viene en nuestro auxilio, ya que todo método nos ahorra fuerzas y tiempo y en un doble movimiento, la labor metódica despierta la inspiración.
Lo fascinante del estudio del Test del Árbol es la correspondencia entre el fenómeno dibujado y la realidad.
EL ÁRBOL Y EL HOMBRE, REFLEXIONES SOCIOLOGICAS. 
Henry Stanleydescribe esta impresión fruto de su exploración del continente africano. 
“Generalmente el bosque es una mezcla de escenas. Allí se eleva tal vez un grupo de árboles grises, solemnes cual columna de una catedral. A media luz y en el centro se yergue un patriarca escuálido, desnudo blanqueado en cuyo derredor se ha formado una nueva comunidad, en que cada arbolito joven se estira hacia arriba paraheredar la zona de luz y sol anteriormente ocupada por el gran señor. Aquí también rige la ley de la primogenitura. 
Así surge en esta relación árbol – bosque analogía entre el hombre y la sociedad humana (visión sociológica).
 Aquí también como en las sociedades humanas nos encontramos con la muerte debido a heridas, enfermedad, decadencia, taras hereditarias, vejez y accidentes de distintaíndole, el bosque en un proceso natural va eliminando a los árboles más débiles.
A menudo los árboles sobreviven a las plantas parásitas que por poco la asfixiaron y así hasta la altura de las ramas podemos ver  las incisiones causadas por la fuerte presión de enredaderas, otros árboles han sufrido una curvatura en su tronco por haberse caído sobre ellos un árbol más pesado quedando derribados amedias.
 Algunos otros picados por aves mostrando tumefacciones ulcerosas que segregan las gotas de caucho, vemos pues como decadencia y muerte no son en los árboles menos activas que en el hombre.
 Así el bosque podría simbolizar la vida humana.
Finalmente seria muy correcto decir que Stanley respecto al Test del Árbol seria como su precursor al igual que Leonardo da Vinci del Test de Rorschah....
tracking img