TEST

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

DESCRIPCION

La Escala del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Depresión (Center for Epidemiologic Studies-Depression Scale, CES-D) fue desarrollada para su uso en estudios epidemiológicosen población general. La selección de items se realizó a partir de diversas fuentes (Escala de Depresión de Zung, Inventorio de Depresión de Beck, Escala de Raskin, etc.), y se centrafundamentalmente en los componentes cognitivo y conductual de la sintomatología depresiva, con menor presencia de los síntomas de tipo somático.

Es un cuestionario de 20 ítems, con cuatro opciones de respuestaque indican la frecuencia y/o intensidad de la presentación de cada ítem. Ha sido traducido y validado en nuestro medio por Soler J y cols (1997), si bien esta validación se realizó en poblaciónclínica, sin que dispongamos de estudios de validación en población general.

La forma de aplicación es autoadministrada, debiendo seleccionar el paciente la respuesta que mejor refleje su situación en lasemana previa. Los ítems están formulados en sentido negativo, excepto cuatro de ellos que lo están en sentido positivo, con el fin de controlar el sesgo de respuesta. El paciente cuantifica lafrecuencia y/o intensidad de los síntomas utilizando una escala de Likert de 4 puntos.

Se ha desarrollado también una versión abreviada de 10 ítems, con respuesta dicotómica (presente / ausente)1, novalidada en nuestro país.


INTERPRETACION

La escala de Likert de cada ítem puntúa de 0 a 3 para los de sentido negativo, y de 3 a 0 para los de sentido positivo (ítem 4, 8, 12, 16); el rango depuntuación es de 0 – 60 puntos. El punto de corte usualmente utilizado es > 16)2.

En la versión abreviada de 10 ítems, cada ítem puntúa 0-1, con un rango de puntuación de 0-10. El punto de corteutilizado es > 4)1.

El CES-D no es una escala destinada a la evaluación de la severidad de cuadros depresivos ni una herramienta diagnóstica, sino un instrumento de screning orientado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • Test
  • test
  • test
  • Test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS