Testamento abascal

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El testamento de Carlos Abascal

Autor: Luz del Carmen Abascal Olascoaga

Sentado en la cama de un hospital, con el pulmón perforado y lleno de líquido que le impedía respirar con facilidad, se negaba a aceptar un doctorado Honoris Causa por el que cualquier otro hubiera pagado gustoso. Él se sentía muy poca cosa; creía que se trataba de una de esas tentaciones de soberbia a las que tantasveces se enfrentó en su vida y sobre las que, con mucho esfuerzo, siempre salió victorioso. Y si tanto se había esforzado en su vida por ser humilde, no sería ahora, a un paso de su muerte, cuando claudicara.

Muchas horas y reflexiones nos tomó a su familia, en particular a su esposa, mi madre, convencerlo de que aceptar tal distinción no sería un signo de soberbia, sino, al contrario, el últimoacto de humildad y, quizá también, su última oportunidad para servir a México –a quien tanto amó–, particularmente a los jóvenes, mediante un diálogo fecundo.

Lo recuerdo muy enfermo, pálido, cansino, con la piel muy semejante al pergamino, una sombra de lo que fue…
Cinco drenajes conectados a su cuerpo para eliminar los fluidos que se iban acumulando en órganos vitales como consecuencia de suenfermedad, dolores inimaginables, los nervios a flor de piel –tanto, que el más leve roce le causaba agudísima pena–, débil ya hasta para hablar, dictándome su testamento.

Ese testamento del que hablo sería el resumen de su vida, de su pensamiento y de su convicción. Finalmente había aceptado recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Anáhuac del Sur, pero lo recibiría no como unhonor, sino como un compromiso. Era su deber dejar un mensaje que sirviera a los jóvenes de inspiración para construir el México que él siempre soñó y por el que se dejó la vida, literalmente.

"Me interesan especialmente los jóvenes (…)", afirmaba al inicio de su discurso, y más adelante: "Afirmo hoy más que nunca que la vida pública requiere de mujeres y hombres de vigoroso carácter moral, conuna sólida formación espiritual, y con un compromiso indeclinable de ser cristianos de tiempo completo al servicio de la Nación".

Fue quizá su proximidad a la muerte y su inmenso dolor el que, en lugar de nublarle el entendimiento, le dio perspectiva para hilvanar ese testamento, aunque no le fue sencillo, ciertamente. Me dictaba, y luego me pedía reestructurar, cambiar, borrar, añadir… De tantoen tanto me pedía que le leyera lo que llevábamos y, aunque cansado, se estaba largas horas trabajando en su discurso porque sabía que no le quedaba mucho tiempo.

Avanzaron los días y con ellos su enfermedad. Cada vez más grave, cada minuto más débil, parecía imposible que asistiera a su investidura como doctor Honoris Causa… La solución era que alguien leyera su discurso en representaciónsuya, pero él, acostumbrado a servir hasta el final, a dar lo mejor aunque eso le costara su propia salud, insistía en que quería ser él quien diera el mensaje.
"Bien vale la pena gastar nuestra vida al límite al servicio de Jesucristo", y eso quería hacer.

Así, un par de días antes, tratamos de grabarlo en video para que, si no podía ir personalmente al evento, al menos su mensaje fuera dirigidode viva voz a los asistentes. Imposible que hablara por más de seis minutos seguidos… Tos, falta de aire, malestar casi al punto del desmayo… Una y otra vez lo intentó, todas con el mismo resultado: no podía terminar su discurso…

Y en esas condiciones llegó el 26 de noviembre de 2008. Antes de salir de casa, mi madre todavía hizo un último esfuerzo procurando que mi padre se quedara tranquiloen casa, mas él dulce, pero firmemente, se negó. Ya había llegado hasta ahí, seguiría hasta el final, aun a costa de su salud, porque, afirmaba, "hay un valor superior": esos jóvenes, esa gente que estaría presente, eran el valor superior. Para ellos significaría mucho que él estuviera presente, en su silla de ruedas, con todo y tanque de oxígeno… Atenderlos era prioridad… servirlos con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abascal
  • Fernando De Abascal
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • El testamento
  • TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS