Testamento abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL TESTAMENTO ABIERTO:
DERECHO COMPARADO
En la legislación comparada se le denomina testamento público notarial. Es de hacer notar que algunas legislaciones, en determinados casos, admiten testamentos ante un Juez, ante un eclesiástico o ante un simple abogado.

Es público porque se hace la declaración de voluntad en un instrumento público. Es abierto porque la voluntad del testador esconocida por el notario que autoriza como por los testigos que concurren por vía de solemnidad; es nuncupativo, en cuanto a que la declaración de voluntad se hace oralmente. Tiene plena autenticidad ipso jure, esto es que no requiere declaración del Juez para su validez.

VENTAJAS DEL TESTAMENTO PÚBLICO:

a) la primera ventaja radica en lo que pueden otorgar quienes no saben leer o escribir, dicenuestro artículo 1036, II C, “si el testador que no sabe leer y ni firmar, lo hará por él, y a su ruego uno de los testigos instrumentales, dando fe de ello el notario;
b) tiene todas las garantías que el caso presta a la competencia, probidad y responsabilidad del notario autorizante, Ministro de fe pública;
c) tiene toda la fuerza probatoria de las escrituras públicas.

La definición laencontramos en el arto. 1027 C, en concordancia con el arto. 1035 C que dice “el testamento abierto deberá ser otorgado ante el notario y tres testigos idóneos mayores de dieciocho años y sin causas de inhabilidad que vean, oigan y entiendan al testador y de los cuales do, a lo menos, deben saber leer y escribir:

REQUISITOS DEL TESTAMENTO ABIERTO.

a) Capacidad: es la misma que se requiere paraotorgar cualquier clase de testamento, la capacidad general;
b) El testador hace de conocimiento, abiertamente de su última voluntad en presencia los testigos y del notario, arto. 1036 C; éste último redactará las cláusulas y las leerá en alta voz al testador y a los testigos, para que testador manifieste si está conforme con ellos; de allí se desprende que el testamento puede ser escrito por elnotario autorizante, o por un tercero (amenuense), careciendo de asidero los temores de algunos notarios nacionales que piensa que el notario no debe de escribir el testamento, pues es obvio que siendo el notario el depositario de la fe publica, mal podría negársele la facultad de escribir lo que está amparado por esa fe.
El testador puede llevar escritas sus disposiciones de última voluntad,debiendo en tal caso, el notario copiar tales disposiciones en el testamento (protocolo), pero no por ello podrá dejar de leerla en alta y clara voz ante los testigos, y el testador observando todas las formalidades de rigor, arto. 1037 C.

Todas estas solemnidades o formalidades se practicarán en un solo acto, sin que lícita ninguna interrupción, salvo la que pueda ser motivada por algún accidentepasajero. En todo caso el notario dará fe de haberse cumplido dichas formalidades y de conocer al testador y a los testigos de conocimiento, en su caso.

La nulidad del acto, consiste, según el “digesto” y “las partidas”: en que no se mezclen en el testamento actos diversos a su objeto, como la celebración de un contrato con cualquiera de los testigos u otra persona. Más no por esto se crea quese falta a la nulidad del contexto cuando por gravedad el testador u otra causa urgente por parte del escribano o alguno de los testigos dejan de algún momento de estar allí y vuelven a continuar bien presto como lo dice la misma ley, y lo sostiene “RODRIGUEZ FONSECA”, en el Tomo IX, p. 329; de su obra “Digesto Teórico y Práctico”. Sería grave en efecto, distraer la voluntad del testadorobligándola a ocuparse de actos o contratos distintos.

En sentencia de 1938 visible en el Tomo LVIII, p. 742, caso de González López de León, al tribunal Supremo de México: “La circunstancia de que los testigos hayan firmado un testamento en la pieza contigua a la que tuvo verificativo aquel, no es causa de nulidad de juicio, fundándole, en que con ello se rompe la unidad del acto, porque tal hecho...
tracking img