Lobbying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lobbying

Casos exitosos

La carta que impulsó a las mujeres a fumar

Aunque los especialistas en hacer lobby reconocen que cuantos más medios se tenga más fácil es hacer presión, a veces los métodos sencillos obtienen resultados sorprendentes. La experiencia de lo que Edward Bernays, padre de las relaciones públicas y una leyenda para los especialistas del sector, consiguió con 20 cartases un buen ejemplo de ello. 'En 1929, las tabaqueras habían llegado a un cierto techo de ventas, querían vender más y se dieron cuenta de que tenían un mercado en la mujer, que no fumaba porque estaba mal visto', explica José Daniel Barquero.

En un momento en el que el feminismo era muy activo, a Bernays se le ocurrió escribir a diversas asociaciones feministas en Estados Unidos. La misiva sóloera un párrafo: 'Mujer, defiende tus derechos. Concéntrate en la Quinta Avenida de Nueva York el domingo de Pascua y enciende tu antorcha por la libertad: fuma'. Bernays apeló a la igualdad de derechos, un bien general que en ese momento coincidía admirablemente con los intereses de las tabaqueras, e hizo bajar la Quinta Avenida a mujeres con cigarrillos. Al día siguiente, la noticia inundaba losperiódicos y fumar pronto se convirtió en el icono de la modernidad y el feminismo. Años después, Bernays se arrepintió. 'Cuando se descubrió el peligro del tabaco trabajé gratis para conseguir que se prohibiera la publicidad y se advirtiera del daño', confesó poco antes de morir.

La delgada línea roja - Revista Semana
El 'lobby' en Colombia crece cada día más. ¿Dónde termina la defensa de uninterés legítimo y dónde comienza la compra de conciencias?
-Sí, sí, Senador, quiero hablarle de un temita. ¿Por qué no me acepta una invitación a almorzar y ahí hablamos?

- Perfecto, allá llego. Voy con uno de mis asesores.

El anterior congresista va a ser objeto de una operación de lobby, o cabildeo. En pocas horas tendrá sobre su escritorio docenas de documentos con lujo de detallessobre la situación del sector que le interesa a su anfitrión, el impacto social de su actividad, las cifras que mueve en la economía nacional, los empleos que genera, el modo como podría crecer el mercado de ser aprobado en el Congreso un articulito que...

- Muy interesante. Salúdame al doctor. Dile que un día me gustaría conocer las instalaciones en Estados Unidos. Y cuadre con mi asesor para queconcreten el tema.

- Claro, senador, muchas gracias.

El congresista ya está enganchado y la posibilidad del viaje no le disgusta. Su asesor se reunirá con el lobbista y entre los dos redactarán el texto que el senador radicará como proyecto de ley o como adición a una norma ya existente. Si el lobby ha sido exitoso, la empresa queda contenta, el senador también y el lobbista puede cobrar poruna victoria que se traduce en una ley.

Muchos colombianos han oído hablar del lobby sólo como el sitio de entrada a un hotel. Pero existe este otro lobby que palpita en las más altas esferas de la política. Se trata de una actividad que consiste en gestionar apoyos, mover influencias o defender un interés determinado en el Congreso o el gobierno. El lobby es un motor que, a partir deintereses particulares, logra que ciertas iniciativas cobren vigencia y se posicionen en la agenda legislativa, y otras sean abandonadas. Se hace, se ha hecho y se hará por siempre. No es ilegal, pero hablar de él no es cómodo ni para los que lo ejercen ni para los que lo contratan y mucho menos para los que lo reciben. Es una zona indefinida, una actividad no reglamentada que no siempre es un jardín derosas.

Una cosa es el lobby técnico, que es el que busca hacer conocer los intereses de un sector con informes y cifras, y otra muy distinta la que ejercen personas que ofrecen prebendas a cambio de favores. Hay un ejército de profesionales que como peces en el agua recorren los corredores del Congreso y que, por ejemplo en estos tiempos de reforma tributaria, son vistos más que nunca.

Un...
tracking img