Testamento Cerrado

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INTRODUCCION.

El presente documento ha sido elaborado por estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, para ser presentado al curso de Derecho Civil: Sucesiones, el cual es impartido por el departamento de Derecho Privado y Procesal de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la universidad de El Salvador.

El enunciado sobre la base a través del cual se hadesarrollado el presente estudio es en lo relativo a la Sucesión Testamentaria, y las formalidades del testamento cerrado, nos enfocaremos en dar una breve reseña de la historia de la sucesión testamentaria donde veremos que la sucesión testamentaria se ha venido dando desde los antiguos tiempos en Roma, donde los romanos fueron los primeros en establecer un verdadero régimen jurídico sucesorioy en ellos se han inspirado todas las legislaciones posteriores.

Así abordaremos el testamento explicando sus requisitos y clases de testamentos, donde el que nos interesa más que todo es el testamento cerrado, la importancia de este y el procedimiento a seguir para su otorgación.

Además tocaremos las obligaciones del notario o del funcionario ante el cual se otorga el testamento.Finalmente se presentan las referencias bibliográficas consultadas conforme a la profundización de la investigación.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

• Comprender la importancia que tiene la sucesión testamentaria y en especifico el testamento cerrado, en la legislación salvadoreña.

Objetivos Específicos.

• Identificar cuáles son los requisitos del testamento en general y formalidadesdel testamento cerrado.

• Determinar cuáles son las disposiciones legales que se aplican a la hora de otorgar el testamento cerrado.

• Determinar quienes son los incapaces para otorgar el testamento cerrado

LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA.

La facultad que el hombre tiene de disponer de sus bienes para después de su muerte solo puede hacerse en el derecho moderno a través deltestamento. El concepto de testamento ha sido una idea elaborada trabajosamente a través de la historia.

La sucesión por causa de muerte se clasifica, atendiendo al origen y causa determinantes de la relación jurídico-sucesoria, en: Voluntaria y Legal[1].

La voluntaria es la diferida por la voluntad de las personas y supone además del hecho de la muerte, la declaración de una voluntad por la que elcausante determina al sucesor, a esta se le llama testamentaria; y la legal, llamada también legítima, intestada o abintestato, se diferencia de la primera porque en esta, el titular de un patrimonio no ha hecho disposición de sus bienes para después de su muerte, es decir no ha habido acto de voluntad. La primera puede ser testamentaria o contractual, según si la manifestación de voluntad delcausante es hecha en testamento o si se hace en un pacto, contrato o convenio.

Nuestra legislación no contempla la sucesión contractual, por lo que la sucesión voluntaria se reduce únicamente a la testamentaria.

Históricamente la sucesión legítima ha precedido a la testamentaria, porque en las organizaciones sociales primitivas la propiedad era familiar y del jefe de la familia, puesto quela muerte de éste no debía trastornar el sustento económico del grupo familiar. En dichas sociedades el jefe de familia ejercía los derechos de la comunidad familiar, y a su muerte era reemplazado por uno de los miembros del grupo familiar, el cual se convertía en jefe.

Es hasta en el Derecho romano que aparece verdaderamente la sucesión testamentaria porque no podemos considerar comoverdaderos testamentos las formas rudimentarias que conocieron los hebreos y griegos. Los romanos fueron los primeros en establecer un verdadero régimen jurídico sucesorio y en ellos se han inspirado todas las legislaciones posteriores.

Hay muchas opiniones de doctrinarios con respecto a que surgió primero, si fue la sucesión testamentaria o el abintestato, entre ellos tenemos:

Según Scialoja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento cerrado
  • Testamento Cerrado
  • Testamento Cerraado
  • testamento cerrado
  • Testamento Cerrado
  • Un Testamento Cerrado
  • Formato de testamento cerrado
  • Diferencia Entre El Testamento Abierto Y Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS