Testigo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Testigos Sociales son personas físicas o morales, representantes de la sociedad civil, que participan con derecho a voz en las contrataciones que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando se aplican recursos federales, de las Administraciones Públicas Estatales, emitiendo al término de su participación un testimonio sobre el desarrollo de lasmismas, además de que, en cualquier momento de la contratación, alertan sobre presuntas situaciones irregulares.

A través de este mecanismo de participación y representación, se inserta al ciudadano en las contrataciones públicas relevantes, en las que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial, con el fin de eliminar riesgos de opacidad y corrupción.

LosTestigos Sociales son personas físicas o morales, representantes de la sociedad civil, que participan con derecho a voz en las contrataciones que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando se aplican recursos federales, de las Administraciones Públicas Estatales, emitiendo al término de su participación un testimonio sobre el desarrollo de lasmismas, además de que, en cualquier momento de la contratación, alertan sobre presuntas situaciones irregulares. Los Testigos Sociales, por la propia complejidad de la contratación y la alta responsabilidad que conlleva, son expertos en contrataciones, con alto reconocimiento, prestigio, experiencia y compromiso social. El testimonio se publica en la página de Internet de la dependencia y entidadresponsable de la contratación.

Los Testigos Sociales surgieron como una iniciativa de la organización Transparencia Mexicana, en 2001, y se institucionalizaron como un mecanismo de participación de la sociedad por parte de la Secretaría de la Función Pública en 2004, a partir de la emisión de los lineamientos que regulan su participación y establecen los principios y reglas a los que se sujetan.Actualmente existen 23 testigos sociales, de los cuales cuatro son personas morales (Transparencia Mexicana, A.C., Academia de Ingeniería, A.C., Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C. y la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño), así como 19 connotados profesionistas.

Los Testigos Sociales reciben un pago como un reconocimiento al tiempo dedicado a su participación,con base en una cuota autorizada por el Comité de Designación de Testigos Sociales, el cual se encuentra integrado por servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública, representantes de la iniciativa privada y, en su caso del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

Las personas y organizaciones no gubernamentales que deseenparticipar como Testigos Sociales deben solicitarlo a la Secretaría de la Función Pública a través de un escrito libre y anexar los documentos requeridos en los “Lineamientos que regulan la participación de los Testigos Sociales en las contrataciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal” (documentos en copia certificada), entre los que se encuentran:Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar.

Cuando se trate de una organización no gubernamental, acreditar que se encuentra constituida conforme a las disposiciones legales aplicables y que no persigue fines preponderantemente económicos.

No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad.

No serservidor público en activo en México y/o en el extranjero. Asimismo, no haber sido servidor público federal o de una entidad federativa durante al menos un año previo a la fecha en que presente su solicitud para ser Testigo Social.

No haber sido sancionado ni inhabilitado como servidor público ya sea federal, estatal, municipal o por autoridad competente en el extranjero. Para ello presentará los...
tracking img