Testimonio Del Apostol Y Del Discipulo

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La categoría “Testimonio”, en el apóstol, y el discípulo

Introducción:

Por medio de las anteriores exposiciones, se ha realizado un recorrido a través de la Sagrada Escritura, para presentar las categorías “testimonio” y “testigo”, tocando sus diferentes funciones, sentidos, y significados, tanto como ha sido posible, en el Antiguo Testamento, (Pentateuco, Escritos, y Profetas) como en elNuevo, (Evangelios, Hechos, Epístolas). Se ha podido contemplar, como el proceso, ha ido “in crescendo”, pues luego de analizar el sentido estrictamente procesual, el sentido empírico-personal y el sentido jurídico, se ha logrado una primera conclusión, Jesucristo, es el Testigo por excelencia, del Padre, y el Espíritu Santo, se revela, como el Testigo Prototípico del Padre y del Hijo. Ahorallegamos a otro estadio. El Testimonio del Apóstol, y del Discípulo.

Antes de pasar al estudio de los textos bíblicos propuestos, juzgamos oportuno, analizar brevemente, la procedencia, y significado, del vocablo, “Apóstol”. Tradicionalmente, se ha entendido el término “apóstol”, como uno de los integrantes del colegio apostólico, instituido por Jesús. Y “discípulo”, será la palabra, que designe auno de los tantos, que siguieron a Jesús. Precisando mejor, “apóstol”, deriva del griego “apóstolos”[1] y significa “enviado”, según Fisichella, a quién estamos siguiendo, para exponer el sentido del término “apóstol”, el Antiguo Testamento, lo utiliza con bastante frecuencia, y con el significado de “enviado”[2]. Aunque sin usar exactamente el término, con el mismo concepto, se usa para losprofetas. Sin embargo, hubo que esperar algún tiempo, y fue hasta después del destierro, que adquirirá un significado, más específico, y es así, que tanto el sacerdote como el levita, comenzarán a ser verdaderos “enviados” por Dios, para enseñar al pueblo los preceptos de la Torá[3].

En su vocabulario de Teología bíblica, X. León-Dufour, propone, que el sustantivo “apóstolos”, es ignorado por elgriego literario, pero el verbo: “apostel-ló”= “enviar”, del que se deriva, trasmite bastante bien, su contenido. El Antiguo Testamento, menciona embajadores, que son enviados por el rey, a quienes se les debe el mismo respeto, (2Sa 10)[4] así pues, también los profetas del antiguo Israel, ejercen misiones del mismo orden, (Is. 6,8, Jer. 1,7, Is. 61, 1ss.)[5].

En un primer momento, el nuevoTestamento, recibió el sentido veterotestamentario, por ejemplo, en el caso específico de Pablo, que se presenta ante el Sanedrín, solicitando cartas, para ser “enviado” a Damasco, (Hch. 9,2)[6]. Antes de que llegara a designar un título, como se entiende hoy en el lenguaje común, la palabra “Apóstol”, designaba una misión: ser enviado con credenciales para anunciar el evangelio, y según Fisichella, asílo entiende el autor sagrado en Hch. 15,22, cuando habla de la comunidad de Antioquía[7]. En el Corpus paulino, aparece sin ningún acento especial, cuando el apóstol, utiliza la palabra para afirmar, que ha sido enviado por el Resucitado, para anunciar el Evangelio[8]. Tanto Fisichella, como León-Dufour, concuerdan en que el término “Apóstol”, antes de llegar a ser un título, o distintivo, comose entiende actualmente en el lenguaje común, comenzó entendiéndose, como una misión, que consistía, en ser enviado, para anunciar el evangelio[9].

Desde el punto de vista teológico, la Iglesia, le da un peso decisivo al término, con respecto a la misión evangelizadora, ya que la Iglesia misma, se considera “apostólica”, en cuanto fundada por Cristo, sobre los apóstoles.[10] Se puede apreciar,pues, luego de este recorrido, como el término, “apóstol”, al principio, se utilizó de una manera bastante amplia, antes de llegar a designar exclusivamente, a los “Doce” y a Pablo.

Toca ahora el turno, al término “Discípulo”. Este sustantivo, designa a las personas, que voluntariamente, se ponen bajo la dirección de un maestro, y quieren compartir sus ideales[11]. Se aprecia con claridad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discipulo Y Apostol
  • discipulado
  • Discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • A los discipulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS