Testimonios De La Guerra Del Chaco

Testimonio de la guerra
Amanece este día aciago con los preparativos de marcha hacia Boquerón, todos vamos silenciosos, pensando sabe Dios en qué. A los 12 kilómetros ya vemos manchas de sangre,seguimos algo más y se nos presentan a nuestra vista varios cadáveres, en uno de ellos reconozco al de un amigo, tiene el cráneo destrozado, da horror contemplar todas aquellas fisonomías, en alguna serefleja el horror y en algunas encuentro una sonrisa, [...] se escucha el zumbido de los proyectiles, empezamos a avanzar por el monte, se nos hace dificultosa la marcha, vamos tropezando yensartándonos en la infinidad de ramas y espinas. Se oye el zumbido de un avión, empieza a caer una lluvia de proyectiles, no sabemos de dónde, los nuestros también disparan, es una confusión tremenda, se oye unalarido de dolor, es el primer herido, continuamos el avance. [...] Salimos a un claro, al frente, a la orilla del monte el enemigo está posicionado.
Hay que desalojarlo, mi fuerza es la designadade ir a la cabeza, caen algunos heridos más, sus lamentos y súplicas parten el alma, tampoco se les puede prestar ninguna ayuda, en estos momentos no siento nada, ni temor ni valentía, obroinconscientemente y lo único que recuerdo es que de momento levantaba el nombre de Dios y de mi madre.
El capitán Germán Busch, Comandante del Regimiento Lanza, Quinto de Caballería

Testimonios de la Guerradel Chaco, las historias continúan Cabo Germán Zambrana Ichazo:
Los soldados bolivianos que murieron en la Guerra del Chaco fueron mártires
• "Pienso que ya se acerca el fin y me iré a la eternidady todo quedará en nada", dijo el valeroso excombatiente

• Por. Lic. Marco Antonio Flores Nogales

Cabo Germán Zambrana Ichazo, uno de los últimos combatientes bolivianos en el Chaco
Tarija.-"Pienso que ya se acerca el fin y me iré a la eternidad y todo quedará en nada", es lo primero que me dijo, Don Germán Zambrana. Esas palabras me estremecieron el cuerpo y sentí más cerca el momento...