Texcoco

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Capítulo 1
1.1 Descripción del contexto social, económico y cultural en el que se ubica el escenario real

El municipio de Texcoco se encuentra ubicado en la región oriente del Estado de México. Colinda al norte con los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla, San Andrés Chiautla, y Chiconcuac; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca; al oeste con Atenco; y Netzahualcóyotl.Oficialmente el municipio de Texcoco tiene una extensión territorial de 418,69 kilómetros cuadrados.

Con base en la etimología náhuatl y en los códices, así como en las reglas fonéticas, Texcoco (escrito también como Tezcoco) tiene las siguientes raíces: “Tlacolt = Jarilla” esto se refiere a la planta que brota en terreno llano, y “Texcalli = Peñasco o Risco”, por lo que su traducciónprobablemente sea: “En la jarilla de los riscos”. Una de las causas de los diferentes significados de la palabra Texcoco, son las diversas formas en que los códices representan a este lugar.

El nombre oficial actual de la ciudad es Texcoco de Mora, en honor al destacado José María Luis Mora, padre del liberalismo mexicano, que en el siglo XIX presidió el Congreso Constituyente que promulgó en Texcoco laprimera Constitución Liberal del Estado de México.
Dentro de la gastronomía los platillos típicos de Texcoco son: la barbacoa de borrego o carnero ocupa el primer lugar, la cual que se ha ganado renombre nacional por su excelente sabor. Otros antojitos típicos mexicanos característicos del municipio son las quesadillas de hongo y de huitlacoche, de indudable herencia prehispánica, así como elahuautle (hueva de mosquito), la sal de tierra y los tlacoyos de frijol, haba o requesón.
Respecto a las bebidas originales de esta región destaca el pulque 100% natural o preparado en forma de "curados" de apio, jitomate, mango, cacahuate y avena por mencionar algunos.
Por su clima templado y su altura sobre el nivel del mar el municipio cuenta con una flora propia de estas regiones. Así tenemos enel Monte Tláloc especies como el oyamel, encino y otras coníferas, aunque no en cantidad suficiente para una explotación importante.
Hace mucho se explotaron los bosques sin ninguna consideración, convirtiendo sus árboles en vigas y morillos para construcción, por lo que ahora se sufren las consecuencias.
El clima es propicio para el crecimiento de árboles como: pirul, sauce, fresno, nogal,tejocote, capulín, chabacano, olivo, manzano, higo, etc. En cuanto a las plantas y flores, crecen fácilmente flores como las rosas, claveles, alcatraces, gladiolas, agapantos, nube, margaritas, margaritonas, violetas, bugambilias, nardos, azucenas, etc. Desde tiempos antiguos se cultiva maíz, legumbres, trigo, cebada, alfalfa y frijol, así como magueyes y nopales.
El municipio contó en el pasadocon una fauna abundante que hoy está por desaparecer o se encuentra extinta, como el venado, coyote y ocelote. Se conservan silvestres en sus bosques especies como el conejo, liebre, tejón, ardilla, tuza, rata de campo, lobo gris, lobillos, etc. Los reptiles también casi han desaparecido en la región y sólo quedan algunos como la víbora de cascabel y los llamados "cencuates", especie de víbora de35 a 50 cm, no venenosa que en algunas regiones se consume como alimento, y que se encuentra rodeada de ciertareligiosidad. Por ser zona pantanoso, existieron en forma abundante viborillas de agua, inofensivas, que están por extinguirse en la región. De las aves, han desaparecido las águilas y halcones grandes. Se conservan algunas especies de gavilanes, zopilotes y lechuzas, en poblaciones muydisminuidas.
Texcoco en el siglo XIX, debido a los cambios políticos a partir de la independencia de México, se desarrolló en forma lenta. Después de la consumación de la independencia, se convierte en un importante centro de producción agropecuaria. El 4 de enero de 1827, se otorga a la ciudad de Texcoco como la segunda capital del Estado de México, promulgándose en ella la primera Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Viaje texcoco
  • Lago de Texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS