Derecho

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
| |

TEMA: ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?


INDICE




INTRODUCCION 3





CONTENIDO DEL LIBRO3





CONCLUSION 6





BIBLIOGRAFIA 6


INTRODUCCION


Es una obra que busca el verdadero significado de una Constitución, esta reflexión no es exclusivamente una tarea de juristas si no el resultado mismo de los cambios del estado y una adecuación del desarrollo de la sociedad basados en los principios de solidaridad y progreso.Una constitución, como ley fundamental debe ser congruente con el país donde surge, el periodo histórico e incluso la posición política y doctrinal de quien la define.

El significado universal de una constitución es la organización política o forma de gobernarse de un pueblo.

La Constitución contiene los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país. La constituciónestablece el ordenamiento y los procedimientos de las leyes y las formas que adopte un estado atendiendo a los principios de jerarquía y competencia que son los principales criterios para su ordenación. Entendemos como principios de jerarquía a la superioridad de unas normas sobre otras. Entendemos como principio de competencia al ordenamiento de las normas según la materia a la que nos referimos, acada órgano de producción del derecho. 

Podemos decir que una Constitución es la organización del poder que facilita el desarrollo económico y un balance político de un estado además de la protesta de las necesidades del pueblo. Así Lasalle expresa críticas al carácter antidemocrático que puede existir en la constitución por su aplicación establece que los problemas constitucionales no sonproblemas de derecho sino de poder. La constitución de un país reside en factores reales y efectivos de poder que en ese país existen, donde las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas únicamente lo son cuando dan una fiel expresión a los factores de poder que sobresalen en la realidad social que tiene el estado, teniendo como resultado la perfecta aplicación sin alteración de lo querige la Constitución.

El pueblo encuentra en la Constitución lo similar a un arma para combatir el abuso de derechos, para asegurar el bienestar social, la democracia, el correcto desarrollo del pueblo y la buena aplicación y distribución del poder y de los recursos, por otro lado el estado también la puede ocupar como una arma para vigilar el cumplimiento de las obligaciones cuidar y respetarel orden social estructurar el manejo del poder y recursos, por   que como sabemos todas las personas tanto jurídicas como físicas al momento de adquirir un derecho adquirimos del mismo modo una obligación.


CONTENIDO

El planteamiento del autor, es la creación de un nuevo pacto social. En la visión de Lasalle, la respuesta a la pregunta nada retórica y sí sugestiva a cerca de qué es unaConstitución; éste expresó que, para un jurista de ideas monárquicas podría ser contestada de la siguiente forma: "La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país". Pero, si este jurista tuviera ideas republicanas, seguramente la definiría así: "La Constitución es la ley fundamental proclamada enel país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación". Precisa el autor que ambas definiciones sólo se limitan a describir la forma y no el fondo del asunto en cuestión. Sabemos ya, en desarrollo de la cátedra de Constitucional, que una Constitución es la norma de normas respecto del ordenamiento jurídico establecido para un Estado y su conglomerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS